Piden más apoyos para fortalecer la producción de miel

VALLADOLID.- El diputado federal Jesús Vidal Peniche cumpliendo la palabra empeñada con las comunidades del distrito I, encabezó una gira de trabajo en los municipios de Yaxcabá, Chichimilá, Valladolid y Espita, en la que se abordaron varios temas de interés para los apicultores.

En Yaxcabá, más de 200 apicultores del municipio se reunieron con el legislador Jesús Vidal y el alcalde Sansón Israel Palma Santos para hablar sobre la importancia de desarrollar nuevos proyectos para fortalecer la producción de miel y encontrar nuevas vías de comercialización.

Durante el encuentro con el diputado federal, los productores destacaron el valor de la miel maya, la relación entre las abejas y el medio ambiente y su papel para mantener el equilibrio natural.

“Diputado, le solicitamos que la capacitación sea constante, porque los técnicos se preparan y sería bueno que vengan seguido a capacitarnos para producción de miel o buscar más usos a este producto, se lo agradecería a nombre de los apicultores”, dijo San Justino Balam Dorantes.

Por su parte, Palma Santos agradeció a Vidal Peniche que se mantenga cercano a la gente y que busque el contacto con la gente para encontrar nuevas alternativas y trabajar en beneficio de los yucatecos.

“Podemos ir construyendo mejores condiciones para que ustedes puedan seguir desarrollando esta actividad. Hoy veo a gente adulta y a jóvenes, tenemos que fomentar que esta actividad, es algo que le puede dar mucha oportunidad a todos ustedes”, destacó Vidal Peniche ante representantes de las comisarías de Kancabdzonot, Yaxunah, Chimay, Libre Unión y Tixcacaltuyub.

Otro de los municipios visitados por Jesús Vidal fue Chichimilá, donde el presidente municipal, Samuel Uc Poot, realiza un intenso trabajo que permite mantener vivas las tradiciones de la comunidad, como la próxima feria, que se realizará del 15 de febrero al 3 de marzo.

Vidal Peniche y Uc Poot acordaron trabajar en coordinación para dar seguimiento a la modernización de la imagen urbana de la cabecera y las comisarías, así como de las acciones a emprender para incrementar la cobertura de los servicios de salud.

El día concluyó en Valladolid con la presentación de un proyecto que busca sumar a hoteleros, restauranteros y autoridades para fomentar el turismo en la zona oriente del Estado.

Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: