Piden medidas para evitar que la crisis aumente pobres

Organismos como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varias decenas de Gobiernos reclamaron ayer más medidas para evitar que la crisis económica generada por la pandemia arruine los progresos de décadas en materia de desarrollo, especialmente en los países más pobres.

Según Naciones Unidas, la que es ya la mayor “contracción económica desde la II Guerra Mundial” amenaza con borrar de un plumazo todo lo logrado en ámbitos como la pobreza extrema, la mortalidad materna o la educación.

Las últimas 25 semanas amenazan con deshacer 25 años de progresos en desarrollo resumió el jefe humanitario de la organización, Mark Lowcock, durante una reunión virtual de alto nivel celebrada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

La cita fue la culminación de un proceso de debate impulsado por Naciones Unidas, Canadá y Jamaica durante los últimos meses con el objetivo de buscar las medidas adecuadas a nivel global para ayudar a los países con más dificultades a sobrevivir a la pandemia y al shock económico que ha supuesto.

“Esta crisis se ha llevado vidas y sustentos y ha tenido un impacto sin precedentes en las economías, particularmente en los países y comunidades menos capaces de afrontarlo. Hasta ahora, no hemos visto suficiente solidaridad para ayudar a los necesitados”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.