Piden no politizar el plan de ciclovías

El líder de la agrupación Cicloturixes se manifiesta a favor de que la infraestructura se realice con transparencia y calidad

“Es lamentable que el Plan de Infraestructura de Ciclovías en la ciudad sea un tema que se esté politizando, cuando es una demanda de hace más de 15 años de la población que utiliza la bicicleta como medio de transporte”, manifestó Everardo Flores Gómez, presidente de Cicloturixes A. C.

Como se recordará, la Fundación Paseo de Montejo se ha pronunciado en contra de este proyecto, ya que señala que adecuar a tres carriles esta avenida generaría un caos vial, entre otras afectaciones.

Por su parte, el líder de Cicloturixes coincidió con la senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Verónica Camino Farjat, de que se transparenten los recursos que se vayan a destinar para este proyecto; sin embargo, consideró que su construcción no está a discusión.

“Los ciudadanos ya estamos hartos de tanta corruptela, pues los ciclistas somos los menos interesados en que este tema se politice, pues demostraría que estas personas no tienen la capacidad para resolver este tipo de conflictos”, expresó.

También comentó que están abiertos al debate, por lo que son bienvenidas todas las personas que deseen sumarse a este plan estatal, el cual contempla la construcción de 71.7 nuevos kilómetros de ciclovías en diversas zonas de la ciudad de Mérida.

“Nosotros estamos de acuerdo en que la infraestructura se realice con transparencia y calidad, y que estos trabajos no sean algo cosmético, por lo que las autoridades tendrán que responder con claridad”, subrayó.

Indicó que, si bien la pandemia del coronavirus aceleró el proceso para que se hagan estas adecuaciones en varias zonas de la ciudad, con el fin de evitar contagios y fomentar la actividad física, el uso de la bicicleta no es una moda, sino que viene de una necesidad de que las autoridades inviertan recursos públicos a favor de la movilidad, de los peatones y ciclistas que todos los días circulan por las calles.

“Entendemos que haya gente que se resiste al cambio, en todas las ciudades donde se han hecho ciclovías los dueños de comercios se han manifestado en contra; sin embargo, al final, terminan siendo los más beneficiados”, aseveró.

Por otra parte, Flores Gómez explicó que Yucatán ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al uso de bicicleta, pero en lo que va del año han fallecido 23 ciclistas por siniestros viales, en su mayoría en el periférico de Mérida, que ocupa el quinto lugar de las vialidades más peligrosas a nivel nacional.

“Es necesario hacer muchas modificaciones en esta zona de la ciudad, para que pueda ser más segura para peatones y ciclistas que transitan por ese lugar”, finalizó.

Texto y foto: Georgina Bacelis

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