Piden política fiscal de puertas abiertas

El rendir su toma de protesta en su segundo período como presidente del Colegios de Contadores Públicos de Yucatán, Enrique Lorenzo Salazar Durán pidió a la autoridad recaudadora una política de puertas abiertas.

—Entendemos que la tecnología está de su lado (de la autoridad), para los procedimientos recaudatorios, pero la información resultante necesita un análisis cualitativo más exigente porque la capacidad humana aún supera a la máquina y los algoritmos generan supuestos generales. Así como esperamos la legalidad de los actos de la autoridad, también pedimos que otorguen el beneficio de la duda a las actuaciones de buena fe de los contribuyentes, muchos son los que tratan de cumplir, no todos son evasores o delincuentes —recalcó.

Ante el presidente Nacional del Instituto mexicano de Contadores Públicos, Florentino Bautista Hernández, destacó que la economía yucateca mantiene su crecimiento sostenido.

—A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde vemos como el Producto Interno Bruto disminuyó en 2018 y en lo que va del 2019, en nuestra entidad las cosas han sido diferentes por varias circunstancias como el impulso que el gobierno le ha dado a la industria y al turismo, al empuje individual de los empresarios y también por la migración de familias entera que buscando seguridad y una mejor calidad de vida llegan a vivir al estado trayendo nuevos capitales, más consumo y crecimiento del sector industria, comercio y servicios —dijo.

Consideró que para que el país crezca su PIB, se reduzca la brecha salarial y se distribuya mejor la riqueza se requiere de inversión inteligente en sectores estratégicos.

Pidió a los contadores comprometerse con la capacitación constante, adoptar la tecnología como elemento indispensable en su ejercicio profesional, trabajar en equipo y con visión interdisciplinaria, y sobre todo respetar los valores fundamentales de ética servicio.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.