Piden prevenir enfermedades respiratorias

Ante la llegada de un frente frío, se exhorta a la población a abrigarse y lavarse las manos con frecuencia

En los próximas horas se pronostica la presencia de un frente frío en Yucatán, que traerá consigo bajas temperaturas y probabilidad de lluvia, por lo que es importante que la población tome precauciones para evitar contagios de infecciones respiratorias agudas (IRA).

Aunque estos padecimientos afectan de igual forma a todas las personas, se recomienda tener especial cuidado con niños, personas de tercera edad y personas con enfermedades crónicas, ya que estos grupos recienten más las enfermedades y las complicaciones que conllevan, expresó la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, doctora Flor Rodríguez Melo.

La especialista explicó que las enfermedades respiratorias más comunes en esta temporada, además del COVID-19 que aún no ha sido controlada, son la gripe, resfriados, cuadros de bronquitis, bronquiolitis, rinitis, sinusitis e incluso las más severos, como las neumonías.

En general, los principales síntomas de estos padecimientos son la obstrucción y/o secreción nasal, tos, además de dificultad y ruido al momento de respirar.

Por otro lado, también se encuentra la faringitis o dolor de garganta, que a menudo hace que tragar sea doloroso. Esto es causado por la inflamación de la faringe, la cual está ubicada en la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y laringe.

Para prevenir cualquiera de dichas enfermedades respiratorias, se recomienda quedarse en casa, en especial los grupos de riesgo ya mencionados.

En caso de que los demás miembros de la familia tuvieran que salir, que sea abrigados, con cubrebocas bien colocado, además deben lavarse las manos con frecuencia, guardar la sana distancia y evitar acudir a lugares muy concurridos para prevenir contagios.

La doctora Rodríguez Melo también exhortó a mantener el hogar limpio, bien ventilado y llevar una buena alimentación, especialmente rica en vitamina C.

Y en caso de que alguien de la familia tenga síntomas de enfermedades respiratorias y presente un deterioro en su salud, enfatizó que debe ser llevado inmediatamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

PARTE MÉDICO DEL COVID-19

Por otra parte, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud de Yucatán, este jueves 7 de enero se detectaron 124 nuevos contagios de coronavirus y se registraron 8 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

De los casos positivos, se reportaron 91 en Mérida, 5 en Tizimín, 4 en Motul, 3 en Peto, en Temozón y en Valladolid, 2 en Kanasín, Telchac Pueblo y Ticul, y 1 en Acanceh, Conkal, Dzemul, Maxcanú, Progreso, Tekax, Tunkás, Tzucacab y Umán.

En total, desde el inicio de la pandemia, en Yucatán se han registrado 27,093 contagios, de los cuales 23,456 pacientes ya se recuperaron, lo que representa el 86% de los casos.

Lamentablemente, ayer se dieron a conocer 8 fallecimientos, todos residentes del municipio de Mérida:

1.- Masculino 60 años; Sin comorbilidades

2.- Femenino 69 años; DM/HAS/Obesidad

3.- Femenino 57 años; DM

4.- Masculino 82 años; EPOC/HAS

5.- Masculino 50 años; Obesidad

6.- Femenino 72 años; Obesidad/HAS

7.- Masculino 73 años; DM/HAS

8.- Masculino 68 años          DM/HAS

Siglas: Hipertensión Arterial Sistémica (HAS), Diabetes Mellitus (DM) e Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

En total, son 2,948 las personas fallecidas a causa del coronavirus en Yucatán.

Por otra parte, de los casos activos, 527 están estables y 162 están en hospitales públicos y en aislamiento total.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *