Piden promover la herbolaria, ya que podría extinguirse

Como un susurro y a la vez lamento, Francisca Moo Yah soltó la frase: “Le pido a las autoridades y a los diputados que promuevan la cultura maya, porque la medicina tradicional se está extinguiendo”.

Ayer, momentos después de recibir el reconocimiento “Dip. Pánfilo Novelo Martín”, la practicante de medicina tradicional lamentó que poco a poco se vayan perdiendo aspectos de la cultura maya, como en el que ella se desempeña.

Dijo que tras 10 años de práctica medicinal logró comprender buena parte del bagaje medicinal, pero desfortunadamente son pocos los que se dedican a ello.

El reconocimiento fue entregado por el diputado Enrique Castillo Ruz, en Sesión Solemne a la que acudió el consejero jurídico Mauricio Tappan Silveira y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia.

Al inicio de la sesión no llegaron seis diputados, pero dos lo hicieron cuando ya había empezado el acto, los que “sí tenían permiso” fueron la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama y las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea.

De hecho, por primera vez en muchos años las butacas del Congreso del Estado estaban semivacías unos 10 minutos antes de la hora señalada, pero fueron llenadas con empleados del Legislativo.

Entre otros llamados, Francisca Moo Yah también dijo que hay que cuidar la Madre tierra, en especial el agua y poner fin a la violencia familiar en contra de las mujeres.

—A nombre de quienes promueven la agricultura ecológica en la península yucateca pido que las leyes en el estado y en el país favorezcan para que Yucatán y todo el territorio nacional, esté 100% libre de agroquímicos, ya que en la entidad hay mucha contaminación de suelos y, en especial, el agua.

Es a través de agroquímicos y pesticidas que se mata a insectos, plantas, pero se contamina el agua y desaparece infinidad de plantas medicinales que cada día son más difícil de encontrar —denunció.

También propuso crear escuelas de parteras, sobadoras y saberes ancestrales en medicina tradicional, porque la salud es un derecho y si es natural, es mucho mejor.

—Estos oficios están en franca extinción y resulta preocupante que las nuevas generaciones poco sepan de las bondades de la naturaleza. A mis hermanos mayas los invito a que cuidemos la Madre tierra, enseñemos a nuestros hijos a cuidarla, así como a conservar nuestras tradiciones y costumbres —señaló.

La presidenta de la Comisión Especial de Postulación, diputada María Moisés Escalante afirmó que la recipiendaria Moo Yah es madre de familia y promotora del cuidado de la naturaleza.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.