Piden que próxima comisionada del INAIP sea idónea y cumpla como contrapeso

Al seleccionar a la nueva comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, los diputados locales lo deben hacer privilegiando los principios rectores del Parlamento Abierto, consideraron las organizaciones afiliadas a la Red de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en Yucatán.
Este viernes, los diputados de la Comisión de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción citó de forma virtual a las 15 candidatas al cargo, para conocer las causas que las motivan a buscar el puesto. La cita es a las 10 am.
Por ello, la Red de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en Yucatán solicitó a los diputados que analicen bien los perfiles, por la relevancia de la idoneidad de la persona que fortalezca el rol de contrapeso de la institución autónoma.
En ese sentido, pidieron la realización del proceso de designación con apego a los principios rectores de Parlamento Abierto, como son: Transparencia, Participación Ciudadana, Innovación y ética y probidad parlamentaria.
“Deben garantizar que la persona designada cuente con las competencias profesionales y autonomía suficientes para el buen desempeño del INAIP”, dicen en la carta entregada este jueves en el Congreso del Estado.
La REDGADY, conformada por ocho organizaciones de la sociedad civil y colectivos, destaca la relevancia que los organismos autónomos desempeñan en nuestro sistema democrático como contrapesos del poder.
Por ello, pidieron a los legisladores hacer las siguientes preguntas a las aspirantes:
1. ¿Cómo promoverá frenos y contrapesos efectivos para el fortalecimiento democrático en Yucatán desde el INAIP?
2. ¿Cuáles son los pilares de Gobierno Abierto y cuáles considera más relevante en este momento para su impulso en Yucatán?
3. ¿Qué estrategia desarrollará para impulsar el ejercicio de Gobierno Abierto de manera oportuna en Yucatán?
4. ¿Cómo piensa integrar a minorías y grupos vulnerables en las acciones que promueva desde el INAIP?
5. En el contexto actual de los organismos autónomos, ¿Cuáles son los tres principales retos que enfrenta el INAIP y qué estrategia tomaría para enfrentarlos?
6. De las políticas pública que actualmente opera el INAIP, ¿Cuáles considera deben ser modificadas y por qué?
7. Desde su perspectiva, ¿Qué aspectos podrían mejorarse, en la participación del INAIP en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción?
8. Mencione respecto al INAIP, actualmente ¿cuál es? Su principal fortaleza, debilidad, oportunidad y amenaza.
9. Manifiesta públicamente en esta comparecencia, en caso de resultar designada, su compromiso voluntario, de que no postulará a ningún cargo de elección para el proceso electoral que se encuentre intermedio o cercano a la conclusión del cargo para que se le designa.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Esteban Cruz Obando / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *