Piden reconocer reserva de humedales en Progreso como sitio Ramsar

En el marco del Día mundial de los humedales, la maestra Sayda Rodríguez Gómez titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Yucatán, en un evento realizado entre los humedales entre Chicxulub puerto y Progreso, comentó que para Yucatán desde el año 2010 se decretó a la “Reserva Estatal de Ciénegas y manglares de la costa norte de Yucatán” como un reserva que abarca 54,677 hectáreas de humedales.

Para la definición del terreno, se hizo una solicitud formal mediante la entrega de un documento a el biólogo Cristobal Cásares G. Cantón, director de la reserva de la biosfera de Rio Lagartos de la CONANP, quien es también el encargado de la oficina de recepción de documentos para sitios RAMSAR.

Esta petición busca que la reserva progreseña antes mencionada sea reconocida como sitio RAMSAR. Se llama Sitio Ramsar a un humedal que es considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica y a que sirve de refugio aves acuáticas migratorias estacionales. Los sitios Ramsar nacieron con la Convención Ramsar, que es la única convención ambiental mundial que trata los ecosistemas de los humedales, en beneficio de la conservación y el uso racional de estos en el mundo.

Además, reconoce la interdependencia del hombre y su medio ambiente y reconoce que los humedales prestan servicios ecológicos fundamentales, por ser reguladores de los regímenes hídricos, y así fuentes de biodiversidad.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.