Plan b para que Yucatán no se quede sin gas natural

Tras anunciarse la posible cancelación de los ductos que traerían gas natural a la entidad, el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, aseguró que hay “plan b” para abastecer de gas natural a la entidad: será a través de buques.

“Se necesita el gas natural y ya sea a través de ductos o buques llegará a Yucatán”, afirmó.

Como le informamos, el día de ayer el sector industrial mostró preocupación por la cancelación de los ductos, producto de la corrupción que los envuelve, al menos así lo informó el presidente de la Canacintra, Alberto José Abraham Xacur.

“Hay la percepción del gobierno actual de que hay corrupción en las inversiones en ductos que se estaban haciendo, y en lugar de negociar y corregir, los está cancelando”, dijo.

La obra en cuestión busca conectar a Texas con Veracruz a través de 800 kilómetros y transportar dos mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural diario.

Al respecto, fue cuestionado el encargado de fomentar la economía y el trabajo en la entidad dijo desconocer el fondo del comentario, pero reconoció que Yucatán necesita del gas natural, ya sea a través de ductos o buques, pero serán proveedores para las empresas yucatecas.

“Esa es una realidad, hay un plan alterno al de ductos, que es el barco, se está trabajando de la mano de la Canacintra”, abundó, siendo el punto de llegada el puerto de Progreso.

Este tema, dijo, fue la excusa para que hoy viernes Mérida sea sede del Foro que realiza el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) y que servirá para escuchar de viva voz de la directora nacional el panorama que existe.

“Nosotros preferimos escuchar de la autoridad federal cuál va a ser la dirección que ellos van a tener para saberlos de propia mano”, apuntó.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *