Plan de contingencia por el Coronavirus necesita recursos por 3 mil 220 MDP

El plan de contingencia por la pandemia del nuevo coronavirus que presentó el gobernador Mauricio Vila Dosal al Congreso del Estado plantea la contratación de un empréstito por 1,720 millones de pesos y una modificación al Presupuesto de Egresos por 1,500 millones de pesos.

De esta última cifra, 500 millones de pesos serán únicamente para equipos e insumos médicos para equipar los hospitales públicos de la entidad, ante la previsible presencia de casos graves y que necesiten atención médica especializada.

Los otros mil millones de pesos estarán destinados para el apoyo directo a los yucatecos que necesitan recursos para mantener sus empresas, principalmente las pequeñas y medianas empresas, preservar el empleo y generar recursos económicos entre la población, así como el campo y el sector pesquero.

De acuerdo a la coordinadora de la bancada del PAN, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, para tener acceso a esos 1,500 millones de pesos, lo que la administración estatal está solicitado es impactar su Presupuesto de Egresos, que se modifique de 44 mil millones de pesos, que fue lo aprobado para este año, a 45 mil 500 millones de pesos.

Con ello, el Gobierno del Estado estaría en la libertad de buscar cubrir ese déficit por varias vías internas, incluido el préstamo bancario, cuyo plazo de pago no debe exceder el presente sexenio de Vila Dosal.

Pero en lugar de destinar esos recursos a otros temas, la prioridad es que se utilice únicamente para atender la emergencia del coronavirus COVID-19.

“Es un mecanismo que permitirá al gobernador acceder a recursos, y si los tuviera que prestar será a corto plazo y no excederá su periodo”, señaló Díaz Lizama.

El otro tema, detalló, el préstamo de los 1,720 millones de pesos sí es a largo plazo y su finalidad es destinarlo a la infraestructura pública, con lo que se generarían empleos y se revitalizará la economía yucateca.

Contrario al Gobierno Federal, que continuará con los apoyos del bienestar, dijo Díaz Lizama, el Gobierno de Yucatán “solicitará los 1,720 millones de pesos para infraestructura pública, para así reactivar diversas ramas de economía y mantener los empleos entre los yucatecos”.

Atender lo urgente

Tras conocer el plan de contingencia del Ejecutivo Estatal, el diputado Alejandro Cuevas Mena, del PRD, manifestó que lo urgente es apoyar a los ciudadanos que se están quedando sin ingresos, por lo que hay que “ponerse a trabajar”.

En ese sentido consideró que deben dar prioridad a la modificación del Presupuesto de Egresos, porque los recursos que se generen están destinados a la salud y ayudar a los más pobres o desprotegidos.

“Ya habrá tiempo para ver lo del empréstito para la infraestructura, que está destinado a los empresarios, en lo que debemos enfocarnos es en garantizar la salud y el apoyo social, pues hay miles de personas que ya sufren de escasos recursos por la pandemia y el gobierno no debe abandonarlos”, señaló.

Plan legislativo

Sobre el proceso legislativo para dar curso a la solicitud del gobernador, Díaz Lizama afirmó que ellos, los panistas, están dispuestos a sesionar hasta el sábado y domingo, ya que urge por el avance de la pandemia.

Por su parte, Cuevas Mena coincidió en que es urgente, por lo que para cuidarse de algún contagio se podría trabajar encerrados, sin acceso a la gente y la prensa, además propuso que se transmita por Internet, para que todos sepan lo que se hace al interior del Congreso del Estado.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.