Plataformas digitales cobrarán 16% del IVA

A finales del 2019, el Senado de la República aprueba esta medida a Netflix, Uber y Mercado Libre, entre otros, con lo que se busca una regulación fiscal.

A partir del 1 de junio del presente año los usuarios de plataformas digitales y de streaming como Netflix y Play Station Store tendrán que pagar un 16% más por este servicio como parte de la incorporación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales en el país.

Cabe recordar que finales del 2019, el Senado de la República aprobó la medida de imponer el 16 por ciento del IVA a plataformas de servicios y venta de productos digitales como Netflix, Uber y Mercado Libre.

Además de estas plataformas, las empresas Spotify, Amazon y Facebook se unirán a diversas aplicaciones digitales como Cabify, Didi o de comida como Sin Delantal que aplican este incremento desde el año pasado.

No obstante, al día de hoy únicamente Netflix ha informado a sus suscriptores que habrá un incremento del 16% de IVA en el consumo que deberán pagar los usuarios.

Sin embargo, se espera que en breve otras plataformas de movilidad como Uber y los sitios de compras de comercio electrónico informen a sus suscriptores sobre este incremento.

No obstante, la empresa Uber ha informado mediante un comunicado que estas nuevas disposiciones fiscales no se verán reflejadas en un aumento en los precios de los viajes que realicen los usuarios mediante esa aplicación.

Con este incremento se busca que México tenga una mejor regulación fiscal en todo lo que tiene que ver con la economía, y plataformas digitales masivas que tienen un alto consumo en el país. En México 7.5 millones de usuarios tienen Netflix.

Texto y foto: Georgina Bacelis

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