Pocas ventas durante las vacaciones

Hoy reinician clases a distancia 416 mil alumnos yucatecos tras las vacaciones de Semana Santa; comerciantes y prestadores de servicios reportan que sus ingresos no fueron los esperados

Este lunes regresan a clases a distancia 416 mil alumnos de educación básica y 91 mil 280 de educación superior, pues cabe recordar que la pandemia aún está latente en la entidad, a pesar de que la autoridad estatal ha informado que el 20 de abril estarían vacunando al sector magisterial para poder regresar a las aulas en el próximo periodo escolar en agosto.

Para lograr lo anterior, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que trabajarán de manera coordinada los tres niveles de gobierno para que puedan ser vacunados a la brevedad poco más de 39 mil maestros que hay en el estado, entre escuelas públicas y privadas.

El jefe del Ejecutivo ha pedido a la población estar al pendiente de los canales oficiales y no caer en información apócrifa que pueda circular en las redes sociales, o que se comparta a través de mensajes vía WhatsApp.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, ha declarado que están a la espera de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dé el visto bueno para retomar clases presenciales, pues se había establecido que esto se podría dar únicamente si la entidad estaba en semáforo verde; sin embargo, Yucatán sigue en naranja.

La funcionaria comentó que, ante esta posibilidad de retomar actividades en las aulas en el próximo periodo escolar, se han dado a la tarea de iniciar los trabajos de limpieza y mantenimiento en todos los planteles educativos, además de que se ha creado un protocolo de bioseguridad.

“Estamos preparándonos para lo que pudiera ocurrir, pues nos mantenemos en constante coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y hemos instalado unas mesas de trabajo en donde participan todos los sectores involucrados como son los sindicatos, asociaciones de padres de familia para conocer sus puntos de vista”, aseveró.

No obstante, los sindicatos que agrupan al sector magisterial han advertido que no regresarán a las aulas mientras no se les haya vacunado, ya que tienen temor de contagiarse, pues muchos deben viajar a comunidades, por lo que están expuestos a contraer el coronavirus COVID-19.

De igual forma madres y padres de familia han manifestado su preocupación ante la posibilidad que los menores regresen a las instituciones educativas, pues temen que sus hijas e hijos se puedan contagiar de esta enfermedad.

Como parte de este retorno seguro, la Segey propone un regreso a clases de manera escalonada, mediante un modelo híbrido en el que los niños puedan acudir a la escuela en grupos pequeños y otros puedan tomar clases a distancia.

“El maestro estaría frente al grupo, la mitad tomaría clases en el aula y otros en línea y se podría designar un día, por ejemplo, el viernes para las y los estudiantes que estén en proceso de recursamiento”, aseveró la titular de la Segey.

Sector comercial registra bajas ventas

En tanto, el sector comercial y de servicios reportó bajas ventas durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, y señaló que mientras no se tenga un mayor porcentaje de población vacunada, no habrá una recuperación económica sostenible en todo el estado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Iván Rodríguez Gasque, comentó que apenas se llegó a la meta de lo que esperaban alcanzar, que fue el 60% de ocupación en los hoteles durante estas dos semanas de asueto.

“Viernes, sábado y domingo son los días en los que más afluencia tuvimos, pues entre semana apenas se registró una ocupación del 40%, lo que refleja que esta crisis sanitaria aún nos está pegando”, manifestó.

Asimismo, dio a conocer que los restaurantes apenas tuvieron una ocupación del 60%, y del 50% en establecimientos del puerto de Progreso, debido a que estuvo cerrado el malecón durante estas fechas; sin embargo, se manifestó a favor de esta medida, que tuvo como objetivo evitar que se sigan disparando los casos de COVID-19 en la entidad.

Al respecto reconoció que estas medidas y disposiciones han dado buenos resultados, pues ha disminuido el número de hospitalizaciones, y agregó que con la vacunación están seguros que la reactivación económica se logrará en su totalidad.

El líder empresarial mencionó que, sin bien en esta temporada no les fue como esperaban, confían en que podrán recuperarse durante los festejos del Día del Niño y de la Madre.

“Estamos seguros que durante estos días tendremos una buena derrama económica, pues el haber acercado los paraderos del centro de la ciudad, ha beneficiado en gran medida al sector comercial, ya que se han incrementado las ventas”, expresó.

Campaña

Por otra parte, Rodríguez Gasque subrayó que en los próximos días lanzarán una campaña para recordarle a la gente la importancia de asistir al Centro y consumir en los establecimientos ubicados en esta zona, para evitar que sigan cerrando, pues todos estos locales están aplicando los protocolos y medidas sanitarias con la finalidad de cuidar a los usuarios y a los empleados que laboran en esos negocios.

Resaltó que el cierre de locales en el Centro Histórico se mantiene en 80 hasta este marzo, debido a que las condiciones económicas se han ido recuperando de manera paulatina, por lo que espera que en breve se sigan abriendo nuevos negocios que permitan la generación de empleos.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur) Mérida, Jorge Cardeña Licona, afirmó que durante estas vacaciones las ventas aumentaron en un 75% en comparación con el mes anterior, por lo que espera que este ritmo se mantenga para beneficio del sector.

No obstante, aseguró que algunos productos registraron incrementos de hasta un 30% en su precio, como son los mariscos, laterías y productos de la canasta básica.

Por su parte coincidió con el líder de la Canaco-Servytur en que el acercar los paraderos al Centro los ha beneficiado, pues son más las personas que están acudiendo a consumir a los pequeños establecimientos.

Finalmente, resaltó que hasta el momento el 35% de los establecimientos que forman parte de este cámara ha bajado cortinas de manera definitiva a raíz de la emergencia sanitaria, pues han quedado sin solvencia económica para mantener a flote estos negocios.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *