Poder Judicial del Estado capacita y selecciona jueces de paz

Mérida, Yucatán a 13 de junio de 2016.- Un grupo de 40 aspirantes a jueces de paz de 28 municipios participaron  en un curso introductorio con temas enfocados en los Derechos humanos y en las facultades y obligaciones de este encargo, como primera fase del proceso de selección para la conformación de estos juzgados, que de acuerdo con la ley, forman parte, en el ámbito de sus funciones jurisdiccionales, del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

 

Esta acción da continuidad al proceso de capacitación y selección de jueces de paz iniciado diciembre de 2015, con un primer grupo de 52 ciudadanos seleccionados, quienes rindieron compromiso constitucional para fungir como juzgadores en igual número de municipios, con el fin de llegar a un total de 80 municipios que cuenten con esta figura, que puede conocer de asuntos menores en todas las materias, con excepción de asuntos penales.

 

La organización y realización de este proceso corresponde, en sus facultades, a la Comisión de Desarrollo Institucional, que actualmente preside  el consejero Luis Jorge Parra Arceo.

 

El curso para aspirantes, quienes por ternas son propuestos por los ayuntamientos, tuvo lugar en el Auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia, entre otros temas se expusieron “Igualdad de género”, “Los Derechos Humanos”, “La Mediación y la conciliación”, “Funciones jurisdiccionales de los jueces de paz”, “Nuevo sistema de justicia penal” e “Información general acerca de la Responsabilidad de los servidores públicos y transparencia”.

 

La siguiente fase será un examen que se aplicará a los 40 aspirantes el próximo 15 de junio, cabe mencionar que para la convocatoria se contó el apoyo de diputados del Congreso del Estado que representan al interior del estado, juntamente con el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM) para invitar a los ciudadanos a participar en este proceso. Este proceso continuará a futuro para la selección de jueces de paz en los municipios faltantes.

 

 Dentro del marco legal vigente, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial tiene como una de sus atribuciones designar, adscribir, ratificar y remover a los jueces de primera instancia, jueces de ejecución de sentencia y jueces de paz, en términos de lo previsto por la Constitución Política del Estado.

 

En el caso de los jueces de paz, los presidentes de cada municipio donde actualmente no hay jueces de primera instancia, deben proponer al Consejo de la Judicatura ternas con las personas a ocupar dichos cargos. Cabe señalar que los jueces de paz no están facultados por ley para conocer asuntos del orden penal, familiar o civiles de monto mayor a doscientas veces el salario mínimo vigente en la ciudad de Mérida, para los cuales todos los municipios del estado cuentan con juzgados penales y mixtos de jurisdicción regional.

 

Los requisitos para ser juez de paz los establece el artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán (PJEY), entre estos tener veinticinco años de edad cumplidos como mínimo; poseer el día del nombramiento, título de abogado o licenciado en derecho, legalmente expedido, cuando se trate de municipios con más de diez mil habitantes. Tratándose de municipios de hasta diez mil habitantes, el requisito será haber concluido la educación media superior. De igual manera, poseer conocimientos necesarios para desempeñar el cargo en los términos de Reglamento de Carrera Judicial y no haber sido condenado por delito doloso.

 

También señala que deben cumplir con el curso de capacitación que establezca el PJEY y posteriormente, aprobar el examen correspondiente, así como carecer de antecedentes penales.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *