Polémico trayecto

El Tren Maya impactará en más de 8 mil metros del Área Natural Protegida de Cuxtal

¿Que es lo que pasa con el Tren Maya? Esa es la pregunta que la gente se hace una y otra vez sin tener aún respuesta; existen muchas dudas en torno a la construcción de esta magna obra que es una de las tres más importantes que abandera el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que de entrada inició sin contar con el correspondiente Manifiesto de Impacto Ambiental.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), instancia encargada del proyecto, el tren que será de alta velocidad contará con mil 554 kilómetros de vías, 31 estaciones y paraderos, además de 75 tramos en cinco estados.

Se ha informado que el tren alcanzará una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora en cuanto al transporte de pasajeros y de 120 kilómetros por hora para el servicio de carga; cada tren de pasajeros arrastrará de 5 a 7 vagones, y estos van a estar equipados con pantallas de video, internet a bordo, cafetería y servicios para el largo recorrido como sanitarios, aire acondicionado, ventanas panorámicas y asientos cómodos.

En la página de internet www.trenmaya.gob.mx. se menciona que cada uno de los trenes podrá trasladar entre 300 y 500 pasajeros y su operación estará controlada desde un centro de mando que en su momento se informó estaría en los terrenos de Plancha, en al ciudad de Mérida; sin embargo, al parecer podría haber modificaciones con respecto al proyecto oficial, ya que en días pasados se dieron a conocer bocetos de lo que serían las estaciones de Valladolid, Chichén Itzá e Izamal, pero no la de Mérida.

Como es del conocimiento público, los vecinos de la zona conocida como la Plancha, donde se ubicaban los talleres de ferrocarriles, han manifestado su oposición a que el tren ingrese a este lugar en el que se pretende se construya un Gran Parque, el cual abarcaría inclusive los patios de la ex estación.

Para esto proponen que la estación del Tren Maya se construya en las afueras de la ciudad, lo que evitaría tener que cavar un túnel de 6 kilómetros para que ingrese a la zona, pues además de que sería muy oneroso, representaría un riesgo de que se inunde por el tipo de suelo.

Los vecinos aún no cantan victoria, pues aunque el representante del Tren Maya, Aarón Rosado, no ha negado ni confirmado el trascendido de que la estación será construida fuera de la ciudad, el presidente de la asociación civil Gran Parque Central “La Plancha”, Félix Rubio Villanueva, expresó que no ha recibido confirmación alguna sobre la decisión de Fonatur de desviar o modificar el trayecto del Tren Maya en la ciudad.

Fue a partir de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en su gaceta del 18 de junio la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) para la fase 1 que va de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán, donde se indica que en el trazo se contempla que el tren pasará por una distancia aproximada de 8 mil 870 metros del Área Natural Protegida de Cuxtal, que el municipio de Mérida presentó el 25 de junio pasado ante la citada dependencia federal la solicitud de una Consulta Pública que permita a los ciudadanos ejercer su derecho de participación y de contar con la información necesaria sobre el proyecto Tren Maya.

En este sentido, Rubio Villanueva comentó que desde abril de 2018 ya se había aprobado el Proyecto presentado entonces por el Ferrocarril del Istmo para que el trazo de la línea rodeara a Mérida, y que de este modo, a partir de la estación Poxilá pasara por terrenos de la Reserva de Cuxtal, al sur de Mérida, con rumbo a Valladolid.

A todo esto hay que añadir que el 30 de junio la Asociación Mexicana de Mastozoología A.C. (AMMAC), al igual que la Asociación Civil Amigos de Cuxtal, solicitó también una Consulta Pública de la MIA en su modalidad Regional, ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) y las Delegaciones Federales de la Semarnat.

Esto debido a que consideraran que la versión disponible no incluye anexos como planos, estudios técnicos realizados, programas específicos de mitigación, restauración y compensación, entre otra información.

Por su parte, la Semarnat cuenta con un plazo de 20 días para dar respuesta a esta petición que tiene por objeto evitar que el proyecto dañe las seis áreas naturales protegidas decretadas por donde pasará el Tren Maya, y que el cambio de uso de suelo no afecte los servicios ambientales que provee la vegetación forestal que será desmontada, que no se impacte a las especies en riesgo y consideradas prioritarias por la normativa vigente y que las formaciones clave para el mantenimiento de la biodiversidad regional, como cuevas y cenotes, no sean afectadas.

Además, la consulta pública permitirá que todas las personas que así lo deseen emitan sus observaciones y recomendaciones, lo que favorece la transparencia a la que está obligado cualquier proyecto de esta magnitud.

La Asociación Mexicana de Mastozoología A.C. también solicitó que la Semarnat no solo abra el proceso de “Consulta Pública”, sino además convoque a una “Reunión Pública de Información” en relación con dicho proyecto.

En cuanto al paso del Tren Maya por el polígono del Área Natural Protegida Municipal en modalidad de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Reserva Cuxtal, de acuerdo al Manifiesto de Impacto Ambiental dado a conocer el pasado 18 de junio, solo se afectará un 3.7 por ciento de la superficie de la zona núcleo, a lo largo de la cual se tendrá un trayecto de 8 mil 870 metros que cruzarán principalmente en una zona de selva baja en un estado de conservación un tanto regular.

Se propone una serie de acciones para resarcir esa afectación, entre las cuales se prevé adquirir mil 112 hectáreas para la conservación permanente, esto mediante un convenio con el Ayuntamiento de Mérida y la propia reserva, que es un Organismo descentralizado.

En el MIA se recalca que no se está exponiendo la funcionalidad integral del sistema y que se pretende mitigar los efectos mediante un programa de rescate de reubicación de flora y fauna, además de que el proyecto contempla la construcción de puentes y viaductos tanto para el paso de fauna pequeña y de mayor tamaño.

Cabe señalar que el objeto de la consulta solicitada es que el Gobierno Federal ponga sobre la mesa toda la documentación del proyecto y que esta pueda ser analizada por especialistas que en su momento den sus opiniones al respecto.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía

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