POLICÍAS DE SAN RAFAEL, CALIFORNIA, A LA CAZA DE MIGRANTES

 

OXKUTZCAB.- Con la llegada de Donald Trump al poder, la situación migratoria de miles de connacionales ha cambiado mucho, pues estaban en su zona de confort sin importarles ahorrar un dinero, o estar al día con sus documentos migratorios.

Sin embargo, se debe reconocer que hay muchos que están tomando sus precauciones y son más cautelosos en cuidar el capital de dinero que han obtenido con trabajo arduo de largas jornadas de trabajo para llegar a su natal Oxkutzcab y establecer un negocio o invertir en la tierra para hacerla producir.

En entrevista vía telefónica, el presidente de la Federación de Clubes de Migrantes del Norte de California, Ángel Granados, señaló a este medio que en San Rafael, donde a últimas fechas ha sostenido una reunión con sus agremiados, le informaron de varias familias cuyos esposos han sido deportados porque la policía de esa ciudad californiana los detiene por manejar en estado de ebriedad.

Por ese hecho, los remiten al cuartel de la policía y de allí son entregados a los agentes de inmigración y control de aduanas de los Estados Unidos, conocidos como ICE (Inmigration and Custom Enforcement).

Uno de esos casos es el de una familia de Peto, cuyo jefe de familia fue deportado a México, pero su esposa e hijos se tuvieron que quedar en Estados Unidos.

Por ello, la señora tiene que trabajar y dejar solos a los niños para llevar pan a la mesa. Y así se han presentado varios casos según informó Granados.

Recalcó que ese tipo de situación aún no se da en la ciudad de San Francisco, en la misma proporción que en la ciudad de San Rafael.

 

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.