Ponen en marcha plan de actuación por un brote de sarampión

El Ministerio de Salud intensifica la campaña de vacunación, pero hay un sector vulnerable, ya que religiosos no inmunizan a sus hijos

El ministerio de Salud de Israel puso en marcha un plan de actuación para parar el brote de sarampión -importado por turistas o visitantes según las autoridades sanitarias- que este año afecta a Israel de forma especialmente virulenta.

El repunte en la enfermedad ha puesto en el ojo del huracán a las comunidades religiosas ultraortodoxas judías, las más afectadas, sobre todo en ciudades como Jerusalén y Beit Shemesh, por la negativa de los religiosos de algunas ramas haredíes a vacunar a sus hijos. Precisamente en una de estas comunidades, la del barrio jerosolimitano de Meah Shearim, se registró la semana pasada la primera muerte por la enfermedad en los últimos 15 años, un bebé de 18 meses que no había sido vacunado.

Según los datos facilitados por el ministerio hebreo, hasta ayer se contabilizaban ya 1.401 casos, más de la mitad de ellos, 838, entre la población ultraortodoxa de Jerusalén. El año pasado tan sólo hubo 33. Cifras que no se recordaban, desde hace una década (entre 2007 y 2008 se registraron 1452 casos) y que han llevado a las autoridades israelíes a tomar medidas de emergencia para contener el brote.

Entre ellas, extender la campaña de vacunación; mantener abiertos, incluso de noche, los centros de salud de familia -Tipat Halav, en hebreo- de los barrios más afectados; el envío a esos vecindarios de unidades móviles de vacunación y restringir la entrada de personas sin vacunar en ciertas áreas de los hospitales como la UCI, neonatos u oncología.

“La tasa de inmunización aumentó, pero todavía hay escuelas en las que el índice de vacunación es del 85%”, reconoció Moshe Bar Shiman Tov, director General del Ministerio de Salud, tras la reunión de emergencia, celebrada el pasado lunes, para paliar la crisis.

En Israel la primera dosis de la vacuna se pone al año.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: