Por aguaceros realizan operativo e instalan albergues para damnificados

Protección Civil y la Policía Municipal realizan rondines, ya que en localidades y colonias el agua alcanza una considerable altura

TEKAX.- Elementos de Protección Civil y la Policía Municipal realizaron un operativo de vigilancia en distintos puntos de la ciudad y las comisarías, ante las fuertes lluvias que se registraron y también habilitaron albergues en caso de que se requieran trasladar damnificados.

Las precipitaciones son provocadas por la afluencia de un sistema de baja presión ubicado a 150 kilómetros al oeste de Celestún y tiene el 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico, según el reporte de Procivy y la Conagua.

Ambas dependencias pronostican que continuarán las lluvias de moderadas a fuertes en todo el estado. Ante esta situación, por instrucciones del Ayuntamiento de Tekax se pusieron en marcha acciones de prevención por parte de Protección Civil y la Policía Municipal, cuyos elementos realizan una serie de rondines y supervisiones en distintas zonas con posibles afectaciones, tanto en la cabecera municipal como en las comisarías del Cono Sur, que son las más susceptibles a las inundaciones.

Como parte de este operativo, se han acordonado casonas antiguas y estructuras que presentan un riesgo de derrumbe en la ciudad, a fin de prevenir posibles accidentes.

Los elementos han realizado recorridos por el Cono Sur para brindar apoyo a los pobladores, en comunidades como Sudzal Chico, Ayim, Valle del Sur, José López Portillo, Sacpukenhá, San Pedro Dzulá, Yalcobá Nuevo, San Martín Hilil, Chandzinup, San Isidro Yaxché, San Salvador y San Isidro Macyam.

En estos recorridos se monitorean los niveles de agua, ya que el sistema de baja presión provocará que las lluvias continúen y puedan causar inundaciones.

El coordinador de Protección Civil municipal, Jhony Barón, aseveró que se han habilitado albergues temporales, entre ellos el de la Universidad Tecnológica Regional del Sur (UTR-SUR), el cual contará además con un área Covid, como marcan los actuales protocolos.

El funcionario afirmó que mantienen constante comunicación con Procivy.

Texto y fotos: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.