Por norte, en Peto se registra la temperatura más baja

De acuerdo al reporte de Conagua, en Muna desciende a 15 grados y en Ticul y Oxkutzcab a 14; pobladores sacan sus suéteres de los roperos

MUNICIPIOS DEL SUR.- El Frente Frío número 23 propició bajas temperaturas, pero fue en Peto donde el termómetro bajó a 9 grados Celsius, por lo que los pobladores tuvieron que sacar sus suéteres y chamarras de sus roperos para protegerse del frío.

De acuerdo a la información general proporcionada por los meteorólogos, Sarety Cardós y Jaime Choncoa de la Conagua, informaron que en lo referente a los frentes fríos de la temporada invernal 2020-2021 están pronosticados 54 sistemas frontales, no todos estarán afectando a la Península de Yucatán.

En la madrugada de anteayer, la temperatura más baja se presentó en el municipio de Peto el termómetro registró 9 grados centígrados, en Muna (15), Ticul (14) y en Oxkutzcab se registró valores similares.

El norte viene acompañado de una masa de aire frío lo que origina que el termómetro muestre valores de temperatura más bajas y de acuerdo al pronóstico, las temperaturas bajas seguirán al parecer en el transcurso del fin de semana.

La temporada invernal continuará y se presentarán otros frentes fríos en el inicio de Año Nuevo.

El frío en Oxkutzcab se sintió aún más quizás debido a la serranía de lo que se conoce como el Puuc. Oxkutzcab, Tantakín ubicado cerca del municipio de Tzucacab y Abalá son los lugares en donde el termómetro ha registrado en anteriores años hasta 6 grados, a Oxkutzcab y Abalá se les conoce como la “Congeladora del estado”.

Al parecer las celebraciones de fin de año pueden continuar con bajas temperaturas.

Como se sabe, en Yucatán el frío invierno apenas dura unas semanas y no los tres meses o un poco más como en otros estados.

Aunque tiene la particularidad que debido a la humedad el frío no es seco por lo que el abrigo puede no contrarrestar por completo el frío algo así como si se filtrara.

Con el clima lo que suele antojarse en las tardes es el café o el espumoso y humeante chocolate acompañado de panes.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *