¿Por qué la pandemia hizo que millones de latinoamericanos abrieran cuenta bancaria?

En muchos países de AL, la contingencia por covid-19 ha llevado a miles de personas a utilizar el sistema bancario por primera vez.

El covid-19, que ya ha dejado más de 33,000,000 de contagios y casi un millón de víctimas mortales, también está modificando la forma en la que manejamos nuestro dinero.

La pandemia del nuevo coronavirus ha llevado a miles de personas a utilizar el sistema bancario por primera vez, de acuerdo a reportes de distintos organismos en varios países de América Latina.

En Argentina, donde se han realizado campañas para la ampliación del uso del sistema financiero durante años, se reportó que solo los bancos públicos han registrado 2.5 millones de nuevas cuentas de ahorro desde el inicio de la cuarentena.

En Colombia, la Asociación Nacional de Bancos (Asobancaria) informó de un incremento comparable: hasta agosto de 2020 se registraron 1.5 millones de nuevos titulares de cuentas o cuentahabientes.

“Ha sido un tema impresionante y creo que ya se cumplió perfectamente la cifra de meta de bancarización que estaba establecidas por el gobierno para el 2022”, explicó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

En Brasil, Costa Rica, Guatemala y El Salvador también ha habido un incremento inesperado en el acceso al sistema bancario y sus servicios digitales.

“Es cierto que se ha presentado un aumento en el número de personas que han ingresado al sistema financiero, y eso es positivo porque permite a los gobiernos movilizar más recursos en beneficio del desarrollo de los países”, le dijo a BBC Mundo Luis Felipe López Calva, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Sin embargo, el gran desafío es que estas personas que han abiertos sus cuentas realmente sean bancarizadas, o sea, que si son sujetos de crédito, puedan acceder a un crédito y que puedan tener todas las oportunidades para progresar en sus ahorros”, añadió.

Pero, ¿cuáles son las principales razones de este boom bancario durante la pandemia?

Ayudas gubernamentales

Los expertos consultados por BBC Mundo coincidieron en que las razones del fenómeno son diversas, pero que sobresalen dos.

Está, por un lado, la necesidad en muchos países de tener una cuenta bancaria para acceder a las ayudas gubernamentales destinadas a mitigar los daños económicos de la pandemia.

Y, por otro, el confinamiento social redujo la circulación del dinero efectivo y potenció el uso de los servicios financieros digitales.

“Las situaciones que preveíamos que sucederían en los próximos años, han sucedido en el término de semanas”, explicó Achim Steiner, el jefe del PNUD, en un documento enviado a BBC Mundo.

Uno de los grandes retos de las entidades bancarias es la de crear herramientas digitales para que todas las personas puedan acceder a los servicios financieros.

En el caso colombiano, por ejemplo, el cobro de la pensión por parte de la población adulta mayor y los subsidios que ofreció el gobierno para aliviar a muchos habitantes durante la pandemia han hecho que se incremente el número de usuarios de las sucursales bancarias.

“Muchas de estas nuevas cuentas bancarias pertenecen a beneficiarios de subsidios, como el Ingreso Solidario, pensionados y personas que autónomamente han decidido abrir los productos digitales. Cerca de 70% serían cuentas de ahorro y depósitos electrónicos”, señaló al diario colombiano La República el directivo Freddy Castro, director del Banco de las Oportunidades.

Asimismo, en Costa Rica, un país de cinco millones de habitantes, el gobierno informó de la apertura de 900,000 nuevas cuentas bancarias en este contexto.

“La necesidad por obtener el dinero ha hecho que muchas personas recelosas del uso de las herramientas bancarias hayan dejado de lado esos prejuicios e ingresado al sistema financiero sin problemas”, le dijo a BBC Mundo Raúl Andrés Ávila, profesor de Economía de la Universidad Nacional de Colombia.

Por su parte, para López Calva, el principal beneficio de este crecimiento de la bancarización es la posibilidad de financiar a los medianos y pequeños empresarios, quienes mueven gran parte de la economía interna de los países de la región.

Y allí entra otro tema: el mercado informal.

“En América Latina estos círculos de informalidad son muy grandes y suelen manejarse fuera del sistema financiero. Por eso, al poder meter todos estos recursos al sistema, se pueden establecer mejores bases para formalizar estos trabajos y a todos estos trabajadores”, señaló.

Retos

América Latina posee un nivel de bancarización del 55%, de acuerdo a un informe de la Alianza por la Inclusión Financiera (AFI, por sus siglas en inglés), una red global de bancos centrales, supervisores bancarios y otros responsables de políticas públicas en más de 60 países en vías de desarrollo,mientras que en Europa el 95% de los habitantes están bancarizados.

Y el incremento reciente ha dejado en evidencia algunos problemas de infraestructura y de alcance de las entidades financieras.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.