¿Por qué Mae Govannen?

Por Juan Esteban Méndez

Mae Govannen estimados lectores, durante todo este tiempo que esta columna ha tenido los he saludado con la expresión “Mae Govannen” ahora después de muchas ocasiones es momento de desentrañar los secretos de tan utilizada expresión por un servidor.

Mae Govannen significa “bienvenidos sean” en el lenguaje élfico, específicamente del Sindarin, en el universo literario y cinematográfico del “Señor de los Anillos” cuyo creador J. R. R. Tolkien inmortalizó en papel y luego, de la mano de Peter Jackson, se adaptó magistralmente para la pantalla grande.

Tolkien es mayormente conocido por su opus magnum sobre la guerra del anillo y el Hobbit, pero varios de los detalles importantes de su vida se han pasado por alto: él tenía una fuerte educación sobre las lenguas germánicas, aprendiendo a leer y escribir más de 26 lenguas diferentes, entre las cuales se destacan el latín, el galés medieval, el gótico, todas las formas del alemán moderno y antiguo, entre otras.

Dentro del descubrimiento de las lenguas, Tolkien buscó inspiración para crear los idiomas ficticios del el sindarin, la lengua de los sindar, seres élficos conocidos dentro del imaginario de Tolkien como “los grises” y sobre todo, el quenya , la lengua de los noldor, la raza de elfos más importantes y poderosos dentro de toda la grandísima mitología que Tolkien ha creado y que adentrarse a ella es una verdadera odisea de información y de descubrimiento y de prácticamente perderse en un universo que es difícil de olvidar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.