Por qué tenemos pelo en algunas partes del cuerpo y en otras no

¿Te has preguntado alguna vez por qué tienes pelos en las piernas pero no en la planta de los pies?

¿O por qué nos sale abundante cabello en la cabeza, pero ni un solo vello en las palmas de las manos?

La pregunta ha sido por años una asignatura pendiente para médicos, investigadores y otros estudiosos de la compleja maquinaria del cuerpo humano.
Por décadas, la ciencia se limitó a considerar que se trataba de un rasgo evolutivo de algunos animales, pero la explicación fisiológica de cómo se produce fue hasta hace poco una interrogante.

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania investigaron por años este “misterio” y ahora aseguran haber dado con una respuesta.

El estudio, publicado en la revista la revista Cell Reports, indica que “la culpable” de que no nos salga pelo en determinadas zonas de nuestro cuerpo es un tipo especial de molécula, para más seña, una proteína.

De acuerdo con los investigadores, se trata de la Dickkopf 2 (DKK2), que bloquea las llamadas “vías de señalización WNT”, unos canales celulares que, entre otras cosas, se encargan de desencadenar el crecimiento piloso.

“En este estudio, mostramos que la piel en regiones sin pelo produce naturalmente un inhibidor que impide que las WNT hagan su trabajo”, indicó a la revista Newsweek Sarah E. Millar, una de las autoras de la investigación.

“Sabemos que la señalización WNT es fundamental para el desarrollo de los folículos pilosos; bloquearla causa una piel sin pelo y activarla provoca la formación de más cabello”, indicó.

Pero ¿por qué algunos animales tienen pelo en casi todo su cuerpo y otros no?

El estudio sugiere que se trata, como desde hace años se intuía, de una adaptación evolutiva.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.