Por si usted es muy macho…

Por Esteban Sanjuán

La próxima vez que se le ocurra pronunciar la palabra feminazi o piense que es buena idea reclamar por qué existe el concepto de feminicidio, regrese a esas imágenes de auténtica vergüenza que circularon ayer por las redes sociales.

Al final, aunque quizá compartir esas fotografías de la chica no fue lo más correcto (¿Se contaba con su autorización? ¿Y la de los papás?), sin duda, prendieron como hierba seca en mayo para generar una justa reacción de indignación y manifestaciones que llegaron a la propia Fiscalía del Estado para la primera audiencia del presunto responsable ante el juez.

Así, un caso más se suma a la violencia que caracteriza al estado. No hay narco, no hay balaceras, no hay bloqueos de vialidades. Todo esto es correctísimo y de agradecerse, pero sí hay crímenes de odio contra mujeres que ya no se pueden tolerar.

¿De verdad seguimos pensando que no era necesaria la alerta de género? ¿En serio algunos varones insistirán en la injusticia de leyes que castiguen con mayor dureza el acoso callejero o las agresiones a la mujer en sus diferentes modalidades? ¿Son serios cuando afirman que se está exagerando?

La lucha a favor de una sociedad con más equidad y justicia debe continuar, pero debe, por sobre todas las cosas, implicar un mayor compromiso por parte de muchos más varones, que se niegan a ver y a entender que todo comienza con un chiflido, con un piropo no solicitado, con un apretón de brazo cuando ella quiere marcharse.
En Yucatán, muchas prácticas son puertas para ingresar a la cultura de la misoginia.

¿Cuándo empezaremos a cerrarlas?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.