Positivo panorama de la vivienda para el primer semestre

El presidente de la Cámara Nacional del ramo en Yucatán asegura que el alza de precios no afecta a los créditos para casa habitación

LA Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Yucatán (Canadevi), informó que después de los primeros dos meses del año, el panorama del sector, al menos para el primer semestre del 2018, es mejor que el año pasado, ya que la inflación no representa un riesgo por el alza en los salarios y que los subsidios aumentaron en 200 millones de pesos.

El presidente de la Canadevi, Armando Valencia Castillo, informó que para este año no se vislumbran tantos riesgos como el año pasado cuando se dio el incremento en el precio del cemento, esto debido principalmente al aumento del 10% en el salario mínimo de los mexicanos.

Por esta razón, comentó que no importa que el precio de la casa aumentó, porque los créditos permitirán adquirirla.

Incluso aquellas personas que ya apartaron su vivienda con el precio del año pasado, tienen un mejor panorama, ya que el acuerdo hecho con el desarrollador debe ser respetado.

–La vivienda económica se maneja de forma indexada a la Unidad de Medida y Actualización, y como tal los desarrolladores tienen la opción desde el primero de enero de incrementar el precio de las casas. Depende de cada vendedor y de sus condiciones particulares el que lo haga –comentó.

–Pero el incremento del precio a causa de la UMA no ocasionará repercusiones en las capacidades de compra de los derechohabientes, porque aunque las viviendas incrementaran su valor en un 6.5%, el salario mínimo lo hizo en un 10% –agregó.

Resaltó que el monto que presta el Infonavit o el Fovissste está en función al salario de los trabajadores, por lo que el 10% de incremento que tuvo este año podrá absorber perfectamente el 6.67 de la inflación que tuvo la vivienda.

Además, el presupuesto de subsidios que se aprobó para 2018 es de $6,700 millones a nivel nacional, $200 millones arriba del que recibieron el año pasado.

Por último, Valencia Castillo indicó que la Feria de la Vivienda de la semana pasada dejó entre 800 y mil prospectos de reuniones, así como 250 apartados directos con dinero; y que el efecto de este evento se sentirá hasta mes y medio después de haberse realizado.

Texto: Roberto Ojeda
Fotos: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: