PRD con esperanzas de recuperar un diputado local en Sala Superior del TEPJF

El presidente del PRD en Yucatán, Alejandro Cuevas Mena, aseguró que todavía se analiza la posibilidad de pelear por un segundo diputado local por la vía del repechaje o de paridad de género ante la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una vez que el Tribunal local y Regional desecharon la queja por la asignación de diputados plurinominales.

“Nosotros creemos que tenemos derecho, por los votos alcanzados, para un segundo diputado y estamos analizando la posibilidad de irnos a la Sala Superior, todo ello porque no está claro el proceso para designar a los diputados plurinominales, bien a través de la Ley Federal o bien por una reglamentación local, que es la que nosotros creemos que nos da la razón”, explicó Cuevas Mena.

En su primera rueda de prensa luego de las elecciones del pasado 7 de junio, Cuevas Mena ofreció cifras de la votación para diputados locales, en donde queda claro que el PRD sigue siendo la tercera fuerza política en Yucatán.

“Hay por allí otro partido que hay que enseñarles a sacar cuentas, que anda diciendo que ya son la tercera fuerza en Yucatán y eso no es cierto”, indicó.

Cuevas dijo que en total, el PRD fue respaldado por los yucatecos para mantenerse en el mapa político como la tercera fuerza política, después del PRI y el PAN, con 56 mil 298 votos.

En la votación para diputados locales, que es la que se contabiliza con ese fin, el PRI logró 438 mil 92 votos, seguido del PAN con 365 mil 848 votos, luego el PRD, Morena con 34 mil 663 votos, el PVEM con 28 mil 680 votos, el PANL con 25 mil 615 votos, Movimiento Ciudadano con 19 mil 300 votos y el PT seis mil 184 votos.

“Somos la primera de la izquierda en la entidad, muy por encima de los otros partidos en la entidad”, afirmó.

Sobre el cambio de la dirigencia nacional, Cuevas Mena informó que los consejeros nacionales están convocados del 17 al 20 de septiembre y que la idea es realizar cambios en materia programática, en los estatutos y el nombramiento de quienes de manera interina formará el CEN, para que concluya el periodo de Carlos Navarrete o convoque a elecciones anticipadas.

Por último, Cuevas Mena denunció a militantes de Morena que acuden a los municipios a convencer a los comités municipales para que se afilien a ese partido, en un intento por dividir al partido desde sus bases, aunque eso ya se viene dando con la salida de Andrés Manuel López Obrador.- Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *