Precio del kilo de tortilla es de 18 pesos: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó la variación en el precio de algunos productos básicos como la tortilla, el cual tuvo un incremento.

José Nevárez Cervera, titular de la dependencia, indicó que en los monitoreos de vigilancia que realiza la Profeco se ha detectado esta situación, la cual podría incrementar en los siguientes días.

“El precio de la tortilla ha incrementado en algunos puntos de la ciudad, mientras que el huevo se ha mantenido estable. Apenas llevamos tres días con estos monitoreos, y ya detectados que los precios han variado marginalmente, aunque estamos esperando que a partir de hoy y toda la semana, se refleje algún incremento en más productos”, apuntó. De acuerdo con los reportes, la tortilla es el primer producto básico que reporta incrementos en su precio, el cual asciende hasta dos pesos, aunque la Profeco informó que este oscila entre los 16 y los 18 pesos.

Indicó que la dependencia estará vigilando variaciones en 13 productos de la canasta básica como son el jamón, leche, carne de pollo, huevo, tomate, frijol, arroz, carne de res, azúcar, entre otros, de modo que ante los cambios, se requiera de la información necesaria al proveedor para justificarla.

Señaló que en sí, la Profeco no puede sancionar a quienes incurran en anomalías al incrementar sus costos, aunque señaló que sí podría interponer una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) organismo encargado de ello.

Nevarez insistió en que para elevar sus precios, los comerciantes solo tienen como justificantes los incrementos al costo de energéticos como gasolina, gas y electricidad, aunque advirtió que este sería equivalente, pues no pueden aplicar el porcentaje de aumento al costo del energético al producto en cuestión.

El delegado pidió a los ciudadanos a realizar compras responsables, de modo que “no sean víctimas de abusos por parte de los comerciantes”, concluyó.

Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *