Premios Óscar 2021: Las sorpresas y películas que se quedaron a medio camino

Con la mayoría de las salas de cine cerradas, el estreno de muchas grandes producciones se pospuso o canceló, dejando el campo abierto a obras muy variadas, una situación que muchos expertos predicen que favorecerá a las plataformas de streaming Netflix y Amazon Prime

La cinta “Mank” se convirtió en la favorita al ser la más nominada para la próxima entrega de los premios Óscar que se realizará el 25 de abril.

La historia que fue lanzada por la plataforma Netflix es protagonizada por Gary Oldman y dirigida por David Fincher (ambos nominados) y a la vez se basa en un guión escrito por el padre del director, Jack, en los años 1990.

El filme sigue al guionista Herman Mankiewicz mientras intenta terminar de escribir el que se convertiría en un clásico del cine, “Ciudadano Kane”, a la par que lidia con sus problemas de alcohol y nos plantea el Hollywood de los años 30 y competirá en categorías tan importantes como Mejor película.

El drama de Netflix sobre el guionista de Hollywood Herman J. Mankiewicz aparece despegado de sus competidores tras el anuncio transmitido en vivo, en el que seis películas recibieron seis nominaciones cada una, incluida la road movie “Nomadland” y el drama de tribunales “El juicio de los 7 de Chicago”.

Ya no estoy aquí se queda rumbo al Óscar 2021

Sin embargo algo que causó polémica dentro del público mexicano es que no se escuchará la cumbia en la entrega de los Óscar. La cinta que se quedó en el camino a aspirar a una estatuilla fue la mexicana “Ya no estoy aquí”, de la misma plataforma de entretenimiento y dirigida por Fernando Frías.

La película ambientada en Monterrey no alcanzó a entrar en la categoría de Mejor película extranjera en la que sólo quedaron cinco: “Another round” (Dinamarca), “Better days” (Hong Kong), “Collective” (Rumania), “The man who sold his skin” (Túnez) y “Quo vadis, Aida?” (Bosnia y Herzegovina).

Ningún film de habla hispana competirá este año como mejor película internacional, aunque “El agente topo”, la cinta de la directora chilena Maite Alberdi, fue nominada al Óscar a mejor documental.

Por otro lado, la presencia mexicana se ha hecho notar en otra categoría, luego que Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés competirán por su trabajo en “El sonido del metal” en la categoría a Mejor Sonido. 

Premios Óscar 2021, un año clave para las mujeres

El anuncio de las cintas que competirán se realizó ayer. La premiación la realiza la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, integrada por más de 9 mil miembros y fueron la actriz y productora Priyanka Chopra y su esposo el cantante Nick Jonas quienes dieron el anuncio de las nominaciones en 23 categorías.

Entre las favoritas después de “Mank” están “The father”, “The black messiah”, Minari”, “Nomadland”, Sound of metal” y “The trial of chicago”, todas con seis nominaciones.

Además uno de los datos que ha destacado en esta edición es que se trata de un año récord para las mujeres en los Óscar, esto luego que en una de las categorías más importantes, dirección, se ve una presencia femenina gracias a las nominaciones de Chloé Zhao (“Nomadland”) y Emerald Fennell (“Promising young woman”), pese a que hay más nominados hombres (3: Thomas Vinterberg, David Fincher y Lee Isaac Chung).

Además se trata de un año en el que 70 mujeres recibieron 76 nominaciones, al lado de las antes mencionadas que es una de las principales categorías.

Con la mayoría de las salas de cine estadounidenses cerradas desde marzo de 2020 debido al covid-19, el estreno de muchas grandes producciones se pospuso o canceló, dejando el campo abierto a obras muy variadas, una situación que muchos expertos predicen que favorecerá a las plataformas de streaming Netflix y Amazon Prime.

La emergencia del coronavirus también obligó a los cerca de 10,000 profesionales que deciden las nominaciones a ver casi todas las películas en la propia plataforma de internet de la Academia.

La cinta “Mank” lidera con diez candidaturas las nominaciones de la edición 93 de los Óscar, mientras que “Nomadland” se alza como favorita a obtener las estatuillas más importantes a los premios, que se entregarán este 25 de abril en Los Ángeles (EE.UU.). EFE

Texto:  Agencias

Infografía: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *