Preocupa la alimentación en tiempos de coronavirus

A raíz del confinamiento por la pandemia, más personas se interesan en comer saludable para evitar riesgos de salud

En estos tiempos de confinamiento los hábitos alimenticios han cambiado, pero hay opciones de comidas que pueden ayudar a mejorar las defensa y también evitar problemas con la salud.

La calidad nutricional de los alimentos es algo que preocupa a gran parte de la población, así se revela en el informe “Impactos de la pandemia de COVID-19 en la seguridad alimentaria y los comportamientos relacionados con la dieta”, publicado por la revista “Nutrients”, a raíz de un análisis de Google Trends sobre las búsquedas de usuarios en torno a términos relacionados con el COVID-19, muchas de las cuales se acompañan con palabras relativas a la alimentación, desde cuidarse o perder peso en estos tiempos, hasta cómo reforzar el sistema inmune y protegerse de las enfermedades respiratorias.

Aunque las restricciones de movilidad fungen como una medida de bioseguridad, los malos hábitos agravados pueden complicar el diagnóstico de una persona enferma por coronavirus, así lo explica a la BBC la endocrinóloga Mariela Grandt, autora del libro “Cómo comer en los tiempos de COVID-19”.

Tienen más posibilidades de terminar en las unidades de cuidados intensivos, además de las personas de la tercera edad, aquellas con presión alta, enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes, señaló.

Por su parte, la farmacéutica Gemma del Caño, autora del blog Farmagemma, cuenta que durante el confinamiento sucedió algo muy curioso: al bajar el ritmo de estar a un lado a otro y pasar más tiempo en casa la gente volvió a cocinar, por eso al principio de la pandemia aumentó la venta de legumbres de manera exagerada, pero recientemente que ya se relajaron las medidas y se piensa que vamos de salida de la pandemia, lo que más aumentó es la venta de alcohol y botanas.

Según Gemma, aumentaron durante este periodo las ventas de productos ultraprocesados veganos porque la gente asociaba lo vegano a cuidarse, pero esto no tiene por qué ser así, advirtió, y aclaró que de lo que se trata es consumir alimentos saludables y no tanto ultraprocesados, pues “lo que de verdad es vegano, no tiene etiquetas”.

En el caso de un nuevo confinamiento la especialista señaló que no deben faltar los alimentos claves, como son las frutas, legumbres y verduras.

Texto: Manuel Pool

Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *