Preocupación en la OMS por aumento de casos

Los casos diarios de COVID suben por cuarta semana consecutiva, y, aunque las muertes bajan, lo hacen más lentamente que en meses anteriores, destacó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien consideró estas tendencias “preocupantes”.

“Son preocupantes en un momento en que vemos cómo las variantes del coronavirus están impactando, las sociedades vuelven a reabrir y las vacunas se están distribuyendo aún de forma desigual”, subrayó el máximo responsable de la OMS en una rueda de prensa.

Al respecto de la lentitud en las vacunaciones, Tedros adelantó que la semana que viene mantendrá reuniones con la nueva directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, para estudiar maneras de acelerar la producción de dosis.

En esa segunda organización se debate desde hace meses la posibilidad de suspender las patentes de los fármacos anticovid para que puedan producirse más rápido y a precios más bajos, aunque la propuesta todavía es rechazada por los países desarrollados, donde tienen su sede muchas de las firmas farmacéuticas.

Respecto a las dudas que en las últimas semanas han surgido sobre la vacuna de AstraZeneca, Tedros afirmó que “es comprensible que haya gente preocupada por la seguridad de esa vacuna”, pero aseguró que los riesgos que puede conllevar su uso son mucho menores que los beneficios que da, al combatir una enfermedad mortal como el COVID-19.

En otra noticia, una enfermera de 27 años, que fue inoculada el 17 de marzo con la vacuna de AstraZeneca, falleció este viernes en Georgia tras permanecer un día en coma, informaron las autoridades de dicho país europeo.

“Podemos afirmar, de forma preliminar, que lo ocurrido es el resultado de una reacción alérgica severa a la vacunación, pero próximamente los expertos emitirán su veredicto oficial”, dijo el inmunólogo Bidzina Kulumbegov, uno de los asesores del gobierno.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *