Preocupante el mal uso de cubrebocas

Expertos destacan la importancia de colocarse de manera adecuada la mascarilla para evitar contagios de COVID-19.

A pesar de que las autoridades estatales y municipales están realizando todos los esfuerzos para que la población porte sus cubrebocas durante su recorrido por espacios públicos, como el mercado “Lucas de Gálvez”, llama la atención que muchos de los ciudadanos no se los colocan de manera adecuada, ya que por falta de costumbre, los mantienen en el cuello la mayor parte del día.
Especialistas explicaron la importancia de colocarse de manera adecuada las mascarilla, de tal modo que realmente cubran nariz y boca, y con el ajuste suficiente para evitar espacios descubiertos a los costados.
“Los cubrebocas nos protegen de salpicaduras o bien evitan que haya salida de gotitas respiratorias de una persona enferma cuando esta tose, estornuda o habla”, indicó Fanny Contreras Rubio, directora en Yucatán de la Asociación de Turismo Médico, Health Travel, quien recalcó que, como en todas las enfermedades, lo más importante es la prevención.
“Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla de protección al estar en ambientes exteriores. Pero no hay que olvidar que el buen uso de la misma marca la diferencia”, resaltó.
En el recorrido por la zona de mercados, pudimos observar que muchas personas pasaron apuros para poder hacer el amarre correspondiente a las mascarillas que les obsequió la Policía Municipal, cuyos elementos estuvieron muy al pendiente de ayudar a quienes no sabían cómo utilizarlas.
“Si usted de momento no cuenta con cubrebocas, deberá utilizar el codo doblado o un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato, recalcó Contreras Rubio.
Los oficiales también invitaron a la ciudadanía a utilizar los lavados que se instalaron en el Parque Eulogio Rosado y en la explanada de San Benito.
“Lavarse las manos a fondo y con frecuencia, usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón es uno de los consejos más importantes que debemos de tener en cuenta”, comentó la especialista, por lo que hay que aprovechar que se han dispuesto estos lavabos en el centro de la ciudad al igual que 17 arcos sanitizadores repartidos tanto en la zona de mercados como en otros puntos de la ciudad.
Sin embargo, a pesar de la invitación de los elementos de la policía municipal para pasar debajo de este arco que despide un rocío con una solución desinfectante, mucha gente por alguna razón lo evita y pasa a lado.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.