Preparan una iniciativa contra la violencia digital

La diputada Paulina Viana Gómez adelantó que antes de que concluya el Periodo Ordinario de Sesiones, el 15 de mayo, se presentará una iniciativa para atacar la violencia digital, principalmente en contra de las niñas, adolescentes y mujeres.

La semana pasada, el Congreso del Estado fue sede de un taller en el que se expusieron las características de la violencia digital, e incluso, la ponente Olimpia Coral Melo Cruz aseguró que desde Yucatán opera uno de los portales de internet más representativos de este delito.

En ese sentido, Viana Gómez, una de las promotoras de ese foro, adelantó que ya se trabaja para frenar los delitos cometidos por internet, y que son considerados como violencia digital.

—Revisé datos y en Yucatán estamos por arriba de la media nacional, con registros del 26% y la media es 24% en el tema de la violencia digital, que es básicamente todo acto que genera un daño físico, emocional y psicológico en otra persona a través de medios digitales: redes sociales, blogs, chats, fotos —aseguró la legisladora del PAN.

También recordó que ya se trabajó en ese rubro en la anterior Legislatura, principalmente en delitos contra la imagen persona.
—No nos podemos quedar allí y quiero trabajar en el tema para ir a la vanguardia. Ya estoy trabajando en la iniciativa, que surge como una respuesta de la sociedad civil —afirmó.

Recalcó que las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter son las más utilizadas a nivel mundial y las estadísticas lo demuestran, por lo que también son donde se genera el mayor número de delitos digitales.

Otros delitos digitales son el ciberbulling, el robo de identidad, de contraseña, acoso y hostigamiento hacia las mujeres.

La activista Olimpia Coral Melo Cruz, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, dijo que en Yucatán revisaron y hay 283 videos con contenido sexual en la red, en 11 mercados de explotación sexual digital, entre ellos packsdemexico.com.

Por ello, exhortó a los diputados a visibilizar las violencias digitales con perspectiva de género, que tiene que ver con ciberacoso, e integrar la violencia sexual a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *