Presentan demandas contra el Congreso por rechazo al matrimonio igualitario

Aseguran que la votación que declinó la iniciativa en favor al matrimonio igualitario no debió ser secreta

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán, formado por integrantes de la academia, activistas y la ciudadanía, presentó dos demandas de amparo en contra del Congreso de Yucatán por la negativa de aprobar el
matrimonio igualitario en el Estado.

Como se ha publicado en Punto Medio, este pasado 10 de abril el Poder el Poder Legislativo de Yucatán negó la iniciativa que modificaría la definición del matrimonio en la Constitución Local. Condenando esta decisión, los miembros del Colectivo PTFY presentaron el pasado 22 de abril dos demandas de amparo en contra del Congreso yucateco.

La primera demanda fue presentada contra el hecho en el que los Legisladores votaron de manera secreta sin que se pudiese conocer el sentido en el que votaron los Legisladores.

El vocero del Colectivo PTFY, Alex Orué, dijo que si bien algunos miembros de la Legislatura habían hecho pública su posición ante el tema, la votación en secreto viola los derechos humanos y es antidemocrática.

“El derecho a la libertad de expresión incluye el derecho a ser debidamente informado de las decisiones de las autoridades para que las y los ciudadanos podamos hacer escrutinio público”, indicó el activista.

“No solo la legislación yucateca no permite votación secreta para este tipo de reformas, sino que la modalidad por sí misma viola los derechos humanos de todas las personas, independientemente de si está a favor o en contra del matrimonio igualitario”, concluyó Orué. El Colectivo PTFY también anuncia que el juicio de amparo en contra de la votación secreta lo lleva de manera conjunta con la organización Article 19 México, especializada en temas de libertad de expresión.

El grupo asegura que estas demandas son un primer paso para iniciar una serie de esfuerzos que realizarán con otros grupos a favor del matrimonio igualitario en la entidad. Publicarán en su página de Facebook como poder ayudar a esta causa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *