Presentan el programa Animación Lectora

Después de reconocer que en la actualidad los promedios de lectura han ido a la baja por diversas razones, entre ellas la aparición de las nuevas tecnologías, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha integró el primer Consejo Municipal de Fomento a la Lectura, y ayer se presentó en el Centro Cultural José Martí del Parque de las Américas el Programa de Actividades de Animación Lectora, en el que desde hoy y hasta finales del mes de octubre, los integrantes de la agrupación “Leer por Placer”, que preside el promotor cultural Rafael Morcillo López, realizarán un total de cien actividades en las más de 20 bibliotecas Municipales y Centros Culturales de las colonias y comisarías.

“En una primera etapa se pretende activar a diez mil lectores, entre niños, jóvenes, adolescentes, sus padres y maestros”, dijo el presidente municipal en su intervención, en la que destacó que leer un cuento o un libro es una manera de transportarse a una realidad que se hace vivencial.

“No se debe sustituir la posibilidad de vivir lo que se dice en los libros, la experiencia de sentir el papel, leer un libro nos hace mejor persona, nos hace vivir lo que contamos y sentir nostalgia cuando lo escuchamos”, recalcó.

Dijo que los participantes en estas actividades podrán aprender a hacer sus propios cuentos, sus historias, anécdotas y vivencias, por lo que se hará un esfuerzo grande para que la gente no tenga pretexto para acceder a un libro y leerlo, para lo cual ofreció que se llegará hasta el último rincón de la ciudad.

Las actividades, que inician hoy a las diez horas en el centro Cultural Wallis, incluyen la narración de cuentos a cargo de personajes como La Gallipava, a la que da vida la maestra Lidia Soberanis, que lleva muchos años con este personaje, o mediante títeres como Filiberto y Flor, que son personajes centrales de la obra de Berta Aguiar “Los Gemelos”, que, bajo el concepto de Teatro Activo, se montará en el Centro Municipal de Danza el 10 y 11 de agosto.

El maestro Josué Morelos Echeverría, quien es integrante de “Leer por placer”, adelantó a Punto Medio, que el 14 de agosto el escritor Juan Villoro estará en el Centro Cultural del Sur leyendo sus obras “El Dr. Zipper y su fabulosa Guitarra Eléctrica” y “El Libro salvaje”. Antes se entregarán los libros para luego hacer círculos de lectura para comentar el contenido y preguntarle, por ejemplo, el porqué de los personajes y el final.

Al respecto, el director de cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlin Villafaña, dijo que entre las artes y la promoción cultural, la del libro es de las industrias más complejas en el mundo contemporáneo, donde hay saturación de nuevas tecnologías, nuevos dispositivos y lenguajes audiovisuales muy poderosos.

“Los indicadores que aparecen en los países de América Latina, son malos en general, y en el caso de nuestro país, el 70 por ciento de los mexicanos no leemos ni hemos comprado libro en todo un año”, dijo el funcionario municipal, quien confió en que los participantes abandonen el teléfono celular y la televisión y que estén dispuestos a leer.

En la rueda de prensa estuvo Margarita de la Paz y la Alegría, una mujer que se ha dedicado muchos años a contar cuentos y disfrutar con los niños la esperanza, la ilusión de la vida y la felicidad, que se obtiene a través de buenas lecturas.

Texto y foto: Manuel Pool / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.