Presentan el programa Médico en tu Empresa

El gobernador destaca que este esquema promueve la detección oportuna de casos de coronavirus

Para lograr una reapertura económica segura y continuar con el firme combate a la pandemia del coronavirus, el Gobierno del Estado y el sector empresarial suman esfuerzos a través del programa “Médico en tu empresa”, el cual fue presentado por el gobernador Mauricio Vila Dosal y tiene como objetivo prevenir los contagios en los espacios laborales para proteger la salud de sus empleados, sus familias y todos los yucatecos.

En el Centro Internacional de Convenciones (CIC), el mandatario dio a conocer la operación de este nuevo esquema que promueve la detección oportuna de casos de coronavirus en las empresas y se suma a las estrategias realizadas como parte del Acuerdo de Reapertura Económica Segura en el estado.

“Médico en tu empresa” surge en atención a las demandas y necesidades planteadas por el sector empresarial para evitar la propagación de la enfermedad en los espacios laborales y opera a través de tres pilares: brigadas de salud, Comités Covid y cumplimiento de protocolos.

Los Comités Covid, que se instalarán en cada centro de trabajo, estarán integrados por un representante de la administración de la empresa o centro de trabajo, un representante de los colaboradores o empleados, y un médico de la empresa o representante del servicio médico del centro de trabajo.

Todos ellos recibirán capacitación y su función principal será vigilar el cumplimiento de los protocolos de actuación ante casos sospechosos. Aunado a esto, se realizarán verificaciones de supervisión a las empresas para constatar el apego a las medidas de prevención.

Además, tendrán entre sus funciones la detección de síntomas a través de los filtros de acceso y durante la jornada de trabajo, el aislamiento de casos sospechosos, informar a las autoridades correspondientes, el seguimiento a los resultados de las pruebas aplicadas y la recuperación de los casos confirmados, así como el contacto con especialistas en caso de requerirse recomendaciones mediante videoconsulta.

Por otra parte, las brigadas de salud estarán conformadas por médicos generales y verificadores de protocolos sanitarios. Se prevé la integración de cinco brigadas, cada una con un grupo de empresas a su cargo a las cuales brindará un acompañamiento permanente.

En la etapa inicial del programa se busca llegar a 100 empresas de la zona metropolitana, entre maquiladoras, fábricas, construcciones, hoteles y restaurantes. Actualmente, ya son 40 las empresas que se han hecho parte a través de la instalación de Comités Covid, con lo que se cuida la salud de los empleados, pero también de sus familias y todo Yucatán.

Este esquema se basa en seis principios fundamentales, que son: capacitación, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, atención médica a través de la aplicación MEDITOC y la línea 800 YUCATÁN, medidas de aislamiento de casos sospechosos y toma de muestras Covid, y vigilancia epidemiológica de casos positivos.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *