Presentan iniciativa para que no le quiten presupuesto al congreso

La diputada Silvia López Escoffié presenta una iniciativa que pretende que los recursos del Poder Legislativo no disminuyan de un año para otro, sino que se mantengan igual o aumenten

La diputada Silvia López Escoffié presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política de Yucatán con la finalidad de que el Presupuesto del Poder Legislativo no disminuya de un año para otro, sino que se mantenga igual o aumente.

En tribuna, dijo que la propuesta nace como consecuencia de los recortes que para este año se aplicó a lo que los diputados enviaron al Poder Ejecutivo, lo que los dejó sin recursos para enfrentar “lo mínimo” de las necesidades de los legisladores.

La iniciativa fue presentada en el marco de la primera Sesión de Pleno del Segundo y último periodo de la LXII Legislatura, que concluye sus funciones el 31 de agosto de este año.

“No hay que bajar el ritmo, todavía nos quedan muchas cosas por hacer, vamos a meterle ganas para ir transformando a Yucatán y a este Legislativo, es por ello que las diputadas que nos declaramos de Fuerza Por México, pretendemos que seamos contrapeso a los poderes constituidos del Estado, por ello requerimos de un Presupuesto suficiente para cumplir con la encomienda que tenemos como legisladores”, señaló.

En ese sentido expresó que el Presupuesto es importante para las labores ejecutivas del Congreso, pues se necesita ser un Poder de avanzada, moderno y con autonomía.

“Para lograr el funcionamiento apropiado, es de suma relevancia que el Poder Legislativo y los órganos que los conforman cuenten con adecuado Presupuesto, tanto desde la perspectiva orgánica como funcional. Ya que se logrará una mayor estabilidad del sistema democrático, mejorará la calidad técnica de las leyes y el desarrollo de fiscalización”, describió.

Por su parte, Milagros Romero Bastarrachea, informó a los yucatecos que junto con Silvia López van a representar en el Congreso del Estado al partido Fuerza por México, y después presentó una iniciativa que reforma las leyes del trabajo, en materia de teletrabajo, para beneficiar a las mujeres.

“A diferencia del teletrabajo de los hombres, se espera que las mujeres que trabajan desde su casa integren a su trabajo, el cuidado de doméstico y de los niños. Es por ello la importancia de precisar en esta iniciativa la distribución equitativa e igualitaria en las funciones del hogar para ambos géneros, para que ambos disfruten de las mismas condiciones y oportunidades, ósea evitar la perpetuación de los roles de género y fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres”, explicó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *