Presentan iniciativa para reactivar la economía

Con la solicitud ante el Congreso local se buscan recursos para destinar a obras que generen empleos, tras la pandemia.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosa, presentó la tarde de ayer una iniciativa ante el Congreso local, cuyo objetivo es reactivar la economía del estado a través de un empréstito de 1,728 millones de pesos.
El Ejecutivo insistirá ante el Legislativo para contratar deuda con lo que se pretende reactivar la economía a través de obras de infraestructura, una vez que concluya la pandemia del coronavirus COVID-19.
La iniciativa fue entregada al secretario general del Poder Legislativo, Martín Chuc Pereyra, y la llevó el consejero jurídico, Mauricio Tappan Silveira.
Como se recordará, el 31 de marzo pasado el Congreso del Estado aprobó una ampliación al Presupuesto de Egresos de este año por 1,500 millones de pesos, pero rechazó lo de un empréstito por 1,700 millones de pesos que pretendía el Ejecutivo estatal para la reactivación económica.
En un comunicado, el Ejecutivo estatal dijo que el Plan de Reactivación Económica para responder a los retos generados por la pandemia del coronavirus contempla la contratación de un empréstito por 1,728 millones de pesos y sus lineamientos fueron elaborados de manera consensada por un comité en el que están representados todos los sectores.
Ese dinero, señalaron, se destinarán, de ser aprobada por el Legislativo, para desarrollar obra pública que permita generar un mayor número de empleos y, con ello, dinamizar la economía.
El Comité, conformado por las diversas fuerzas políticas, los sectores empresarial y obrero, así como alcaldes de diferentes municipios y funcionarios del Gobierno del Estado, se reunió, una vez de manera presencial y otras virtualmente, para trabajar en las propuestas de dicho Plan y el catálogo de obras, encuentros en los que coincidieron sobre el problema social que se puede ocasionar al no echar a andar pronto estas acciones por la situación grave de desempleo a causa de la emergencia sanitaria.
En caso de aprobarse este financiamiento se destinará a la implementación de un programa de obra pública e inversión contra cíclico, como parte de un plan de reactivación económica elaborado por el citado comité para impulsar la dinámica económica tras el impacto causado por la pandemia del Coronavirus.
De aprobarse la propuesta, los recursos se podrán utilizar de acuerdo con el catálogo de obras consensado entre los integrantes de ese cuerpo colegiado, por lo que se planea ejercer en acciones de vivienda, obras públicas, construcción y modernización de hospitales, y mantenimiento de centros de salud, así como en agua potable y saneamiento: construcción y modernización de sistemas de captación, cárcamos de almacenamiento, redes de distribución, equipamiento electrónico para la medición y sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Además se prevé la construcción de aulas, mantenimiento y ampliación de escuelas y construcción de domos, así como la construcción y modernización de unidades deportivas.
En materia de seguridad, esta medida plantea la construcción y modernización de casetas de vigilancia y modernización de instalaciones de seguridad.
En cuanto a medio ambiente, se contempla la recuperación de playas, entre otros.

Texto: Esteban Cruz

Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *