Presentan la terna de candidatos para fiscal

Los licenciados Wilbert Cetina Arjona, Robert Gutiérrez Crespo y José Gabriel de Jesús Puc Maldonado integran la terna entre la que el Congreso local elegirá al Fiscal General del Estado, en un proceso de, cuando mucho, dos semanas.

La documentación fue entregada a las 19:30 horas de ayer miércoles por el consejero jurídico Mauricio Tappan Silveira, y recepcionada por el secretario general del Poder Legislativo, Martín Chuc Pereira.

En entrevista, Tappan Silveira afirmó que entregó la documentación de las tres propuestas del gobernador Mauricio Vila Dosal, y que todo estaba en orden, por lo que ahora correspondía al Congreso del Estado determinar a la persona que se encargará de la Fiscalía.

¿El licenciado Wilbert Cetina Arjona no es bien visto por activistas, no se tomó en cuenta eso?, preguntó Punto Medio, uno de los dos medios de comunicación que atestiguaron el momento.

–Yo soy el Consejero Jurídico y la terna la propone el Gobernador, fue decisión de él y de eso no puedo opinar. La Constitución establece que el titular del Ejecutivo presenta la terna y es el Congreso quien toma la determinación del nombramiento– afirmó.

En entrevista previa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, dijo que se convocarán a universidades y organismos civiles para que participen en el nombramiento del Fiscal.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del PAN declaró el martes pasado que no acatarán línea de Palacio de Gobierno para seleccionar a uno de los aspirantes, pues la decisión tiene que ser por mayoría relativa y no tienen los votos suficientes.

–En mi caso voy analizar los perfiles cuando llegue la terna y decidiré con base en ellos– afirmó.

Todavía el martes pasado, la activista Ligia Canto Lugo, madre de la finada Ema Gabriela Molina Canto, entregó una carta a los diputados para que nieguen el nombramiento a Cetina Arjona, pues, dice,tiene relaciones “inconfesables” en su carrera como abogado.

El Congreso del Estado ha citado para este jueves a las 11 horas a una Sesión Ordinaria de pleno, pero como la convocatoria se realiza con 24 horas de anticipación es difícil que sea incluida en el orden del día el tema del Fiscal, por lo que se retrasaría hasta el martes de la próxima semana su ingreso a comisiones de trabajo.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: