Presentan ley para eliminar bolsas de plástico y popotes

La contaminación de los Cenotes y Zonas protegidas, principalmente por productos de plástico como bolsas, popotes y desechables, fue uno de los motivos para buscar, por medio de una ley, la prohibición de éstos en todo Yucatán, afirmó Mauricio Tappan Silveira, consejero jurídico del Gobierno del Estado.

En entrevista, tras entregar la iniciativa al secretario general del Poder Legislativo, Martín Chuc Pereira, el funcionario detalló los plazos en los que se implementaría la ley en todo el Estado, que sería desde 6 a 18 meses.

Partiendo de la fecha de aprobación, los establecimientos cercanos a cenotes y áreas naturales próximas a las zonas arqueológicas quedarían libres de estos productos de plástico y basura en general en seis meses.

Para bares y restaurantes, así como tiendas de conveniencia, el plazo es de un año, mientras que las empresas que se dedican a la fabricación de productos de plástico tendrán 18 meses para sustituirlos por otra materia prima.

-Esta Ley no contempla ningún tipo de incentivos para las empresas cuya materia prima es el plástico -aclaró.

Señaló que se trata de una iniciativa para reformar 8 artículos de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán, con el objetivo de eliminar el uso de popotes y bolsas del material en cuestión.

Tappan Silveira recordó que la iniciativa de modificación de ley fue presentada y firmada por el gobernador Mauricio Vila Dosal en el marco de la presentación de la estrategia “Hacia un Yucatán sin residuos sólidos”, ocurrida la semana pasada.

-A partir de la aprobación de la reforma existirá un plazo para que los empresarios de este sector tengan tiempo de prepararse ante esta migración. Además, se da la opción de utilizar materiales que no sean plásticos, los cuales contaminen menos -indicó a los medios de comunicación.

Indicó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y los 106 municipios del estado se encargarán del desarrollo de programas permanentes de concientización e implementación que reduzcan el consumo de desechables, estos últimos a través de la entrega de facultades para implementarlos dentro de sus demarcaciones.

Entre los transitorios que contempla la iniciativa, dijo Tappan Silveira, los ayuntamientos del Estado en un plazo de seis meses, contado a partir de la entrada en vigor de este decreto, deberán adecuar sus reglamentos en materia ambiental para efectos de armonizarlos a las disposiciones contenidas en el documento y expedir los programas municipales de sustitución y eliminación gradual de bolsas y popotes plásticos.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Primero. Entrada en vigor

Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

Segundo. Transición gradual

a) Los establecimientos comerciales que se encuentran en las inmediaciones de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas del estado, en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de este decreto.

b) Los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, en un plazo de doce meses, contado a partir de la entrada en vigor de este decreto.

c) Los establecimientos dedicados a la venta al mayoreo y al menudeo de los productos señalados, en un plazo de dieciocho meses, contado a partir de la entrada en vigor de este decreto.

Concluidos los plazos señalados, todos los establecimientos deberán de llevar a cabo la sustitución definitiva.

Tercero. Obligación normativa

Los ayuntamientos del estado en un plazo de seis meses, contado a partir de la entrada en vigor de este decreto, deberán adecuar sus reglamentos en materia ambiental para efectos de armonizarlos a las disposiciones contenidas en este decreto y expedir los programas municipales de sustitución y eliminación gradual de bolsas y popotes plásticos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *