Presentan a Mikel Arriola como presidente de la Liga MX; Libertadores, objetivo de Bonilla

La principal función de Arriola, quien desde 2005 se ha desempeñado en cargos políticos, será trabajar junto a la Unidad de Inteligencia Financiera

La Junta de Dueños no quiere perder tiempo y este mismo lunes, tras la Asamblea virtual entre lo propietarios de los clubes, fue presentado el nuevo presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.

El que fuera candidato del PRI a la gubernatura de la Ciudad de México en 2018 fue presentado oficialmente como el nuevo mandamás de la Liga, al tiempo que Enrique Bonilla dio un mensaje de despedida después de ocupar el cargo los últimos 5 años y medio, aunque también se anunció su nueva posición en el organigrama, pues fue creada una división internacional de la Liga MX y Bonilla Barrutia será el encargado de extender el futbol mexicano hacia nuevas fronteras y reforzar su posición en los mercados donde ya tiene presencia, como el de los Estados Unidos.

La principal función de Arriola, quien desde del 2005 se ha desempeñado en cargos políticos, será trabajar junto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que desde noviembre del 2019 investiga posible lavado de dinero dentro del futbol mexicano.

Mikel Arriola, de 45 años y originario de la Ciudad de México, es un politólogo y abogado de profesión. Estudió derecho en la Universidad Anáhuac y tiene un par de maestrías en el extranjero: en derecho, realizada en la Universidad de Chicago y en políticas y administración pública hecha en Londres, Inglaterra.

Ha ocupado cargos públicos en Banrural, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, donde fue titular de la dependencia.

En 2016, durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue nombrado director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo que ocupó hasta diciembre del 2017, cuando lo dejó para competir por la gubernatura de la Ciudad de México.

Su vida política la ha llevado acompañada de una trayectoria como jugador de jai alai a nivel nacional y mundial, deporte que practica desde los nueve años, y el cual lo ha llevado a representar a México en diversos torneos.

Se busca volver a Sudamérica

Una de las misiones de Enrique Bonilla, ahora encargado de la agenda internacional de la Liga MX, será hacer posible el regreso de México a la Copa Libertadores y cerrar los pendientes que hay para hacer una liga en conjunto con la MLS.

“Buscamos acelerar las pláticas con don Alejandro Domínguez, buscando que nuestros clubes regresen a las competencias de Conmebol”, señaló el directivo en rueda de prensa.

El ex presidente de la Liga MX se dedicará a continuar con las gestiones para hacer posible el regreso de México a la Copa Libertadores.

En 2016, la Liga MX dejó de participar en el torneo sudamericano, argumentando un problema de calendarización, y ahora, tras ya tener algunos contactos con la Conmebol, Enrique Bonilla, con la anuencia de los dueños de los clubes del torneo mexicano, gestiona para un retorno.

También, dentro de las nuevas funciones de Enrique Bonilla estará concretar el deseo de formar una liga entre los Estados Unidos y la Liga MX, una competencia que se empezó a gestionar desde el año pasado y que se tenía pensado concretar en el actual, pero se tuvo que retrasar debido a los problemas que causó la pandemia del Coronavirus.

La creación de ese circuito ayudará a que los equipos del torneo mexicano tengan una mayor proyección en el territorio estadounidense, un mercado atractivo para todo el mundo.

México se ha acercado a la Conmebol desde hace varios meses, ya que el propio Yon de Luis ha aceptado la posibilidad de que la Selección Mexicana juegue la Copa América y ahora Enrique Bonilla buscará que la Liga MX retorne a la Copa Libertadores.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *