Presentan sitio web para proteger mascotas

Es una estrategia integral que ofrece una campaña de difusión sobre la tenencia responsable de los animales

En conferencia de prensa realizada de manera virtual, ayer se presentó el sitio web “Fauna Mérida”, una herramienta que pone a la capital yucateca un paso adelante en el tema del bienestar animal.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, la maestra Eugenia Correa Arce, indicó que este sitio es parte de una estrategia integral en el tema, que incluye una campaña de difusión sobre la tenencia responsable de las mascotas y la adopción, la actualización del reglamento correspondiente del que se deberá presentar una propuesta ante cabildo en el mes de abril próximo.

En el sitio web Mérida.gob.mx/faunamerida se puede acceder a las acciones, actividades y servicios que en la materia ofrece el Ayuntamiento como la ciudadanía a través de especialistas, médicos veterinarios y refugios que operan las asociaciones civiles.

La estrategia integral de fauna incluye temas de servicios públicos, bienestar animal y cultura ciudadana en la que convergen 8 dependencias municipales incluyendo a servicios públicos municipales, la Dirección de Bienestar Social y la Policía municipal que cuenta con una unidad que atiende el tema del maltrato animal.

De esta manera, es posible saber dónde se puede solicitar un servicio veterinario por parte de la comuna, a donde acudir para esterilizar o vacunar a las mascotas, como adoptar un animalito del Centro de Control Canino, y hasta pedir ayuda en el caso de que se extravíe ya que se pretende que todas las agrupaciones y grupos de voluntarios dedicados a esta labor tengan presencia y registro en este sitio.

—De hecho la invitación fue para que las agrupaciones dedicadas al bienestar animal sean parte de un registro, que sean homogéneos los criterios y requisitos para su funcionamiento —detalló la funcionaria municipal, a quien en la rueda de prensa virtual acompañaron el regidor Gabriel Mena Guillermo, el presidente del Colegio de médicos veterinarios en pequeñas especies del Estado de Yucatán, MVZ Jorge Lara Montero. Más adelante se incorporó a la sesión la presidenta del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), Lidia Saleth Angulo, quien tomó parte en las mesas de trabajo que dieron  lugar a tan importantes avances en materia de protección a los animales.

En la reunión salió el tema de Centro de Control Municipal, el Cenca, que se subrayó estaba entre los planes llevar a cabo su reestructuración, la cual se detuvo por la falta de suficientes recursos.

—En menos de un mes tendremos la propuesta — dijo Correa Arce quien recalcó que este es un tema prioritario que incluye aspectos como la capacitación, protocolos, requisitos y mantenimiento de las instalaciones, donde de enero a noviembre del año 2020 que recién concluyó se entregaron  262 perros en adopción.

Texto: Manuel Pool Moguel

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *