Préstamo, indispensable: CMIC

En pleno análisis del empréstito solicitado por el Gobierno del Estado, la CMIC afirma que el crédito es necesario para rescatar al sector de la construcción.

La Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local comenzó ayer jueves con el análisis de la iniciativa por la que el Ejecutivo estatal pretende contratar uno o varios empréstitos por hasta 1,728 millones de pesos, a fin de aplicar un Plan de Reactivación Económica ante la afectación de la pandemia del COVID-19.

En los hechos, y como resultado del trabajo de un comité de selección de obras y acciones a favor de los yucatecos, que buscarán impactar en el empleo y la economía, la iniciativa ya contiene lineamientos para definir las obras.

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN, describió el proceso para llegar a esa lista de lineamientos, tras cuatro reuniones virtuales entre organismos empresariales, de trabajadores, así como legisladores federales y locales, cuya premisa fue encontrar mecanismos para la reactivación económica.

“Ustedes en marzo pasado pidieron lineamientos, dijeron que no había reglas para aplicar el dinero procedente del préstamos que se solicitaba, eso es lo que ahora nos están entregando, y en esas reuniones estuvimos diputados de las bancadas más grandes de este Congreso del Estado”, dijo en la sesión de la comisión, que comenzó a las 15 horas y concluyó casi dos horas después.

Tanto el diputado Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del PRI; Miguel Candila Noh, coordinador de Morena; así como Marco Rodríguez Ruz, Janice Escobedo Salazar y Milagros Romero Bastarrachea emitieron opiniones amplias sobre la solicitud y coincidieron en que faltan más detalles, aunque la última dio el beneficio de la duda al gobernador.

En la sesión se acordó que los legisladores interesados podrán expresar preguntas o dudas a los funcionarios hasta este viernes a las 15 horas, para enviar al Ejecutivo estatal y el lunes sostener una reunión virtual con funcionarios relacionados con la petición del empréstito, para que alrededor de la 16 horas de ese mismo lunes 11 de mayo continúe la sesión de la comisión, pues se decretó un receso para atender las dudas y preguntas de los 25 legisladores.

Los acuerdos

Entre los acuerdos tras la discusión legislativa por unas dos horas, por unanimidad se decidió que cada fracción y representación parlamentaria podrá presentar sus dudas sobre la iniciativa del Ejecutivo estatal para contratar uno o más empréstitos que se destinarán a inversiones públicas productivas para la reactivación económica del estado en los ejercicios fiscales 2020-2021, a más tardar hoy viernes a las tres de la tarde.

La diputada Janice Escobedo Salazar propuso que las preguntas de los diputados sean enviadas a los funcionarios, para que las analicen el fin de semana y el lunes 11 se reunan vía videoconferencia con éstos para desahogar las dudas presentadas.

Previamente, la diputada Díaz Lizama mencionó que en el Plan de Reactivación Económica están consideradas opiniones y sugerencias de alcaldes, legisladores federales, empresarios y líderes de organizaciones obreras, por lo que existe un compromiso del Ejecutivo estatal con dichos sectores.

Por su parte, el diputado Felipe Cervera señaló que el problema no es el Plan de Reactivación Económica, sino la manera en que fue presentada la iniciativa, pues deja muchas dudas y no se ven propuestas para atender las necesidades de productores agropecuarios, campesinos, personas mayores, entre otros, además de que señaló que para solicitar un crédito se tiene que ser claro en informar dónde se va a invertir.

En el mismo sentido, Milagros Romero Bastarrachea (MC) puntualizó que su bancada quiere visualizar hacia dónde y cómo se piensa invertir estos recursos para garantizar el desarrollo humano, al igual que priorizar las obras que se pretenden ejecutar.

De igual forma, Marcos Rodríguez Ruz (PRI) declaró que en la iniciativa se pretende establecer temas que quedarían a criterio del Ejecutivo estatal y el Plan de Reactivación Económica solo “es un documento de buenas intenciones”.

En otros puntos, se distribuyeron la Iniciativa que modifica la Ley de Ingresos del Municipio de Tizimín, Yucatán; la Iniciativa que modifica la Ley de Ingresos del Municipio de Sinanché, Yucatán; la Iniciativa que modifica la Ley de Ingresos del Municipio de Mama, Yucatán; la Iniciativa de Ley de Hacienda del Municipio de Tixpéual, Yucatán; y la Iniciativa que reforma la Ley de Ingresos del Municipio de Sotuta, todas para el Ejercicio Fiscal 2020.

Postura de la CMIC

El líder estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, consideró indispensable contar con recursos extraordinarios como el crédito para la reactivación económica del estado, que se está analizando en el Congreso local.

Dijo que actualmente estamos pasando por una pandemia mundial que nos ha derivado en nula actividad turística, disminución en las remesas y una baja histórica en los precios del petróleo, por mencionar algunos ejemplos.

“Por eso se trabajó a través de un comité plural una estrategia para poder lograr esta reactivación económica y contrarrestar los diversos efectos del coronavirus, entre los que pueden estar la pérdida de cientos de empleos, el cierre de muchas empresas, la caída de la economía familiar e incluso la alteración de la estabilidad social”, señaló.

Recordó que se planteó así porque el marco legal de nuestro estado solo permite un crédito de largo plazo si es para inversión pública productiva, y esto no es casualidad, ya que impacta a más de 160 actividades económicas de las 270 que establece el Inegi.

“La propuesta no es la misma a la enviada anteriormente, ya que presenta una serie de lineamientos específicos, así como una tipificación de las obras estratégicas, políticas para apoyar con créditos a micro, pequeñas y medianas empresas y la necesidad de fomentar la inversión privada en proyectos de obra pública”, concluyó.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.