Presunto intento de despojo provoca enfrentamiento

El intento de despojo  de la hacienda henequenera de Chunchucmil por parte de ex funcionarios de Maxcanú con documentos falsos, terminó en enfrentamiento entre policías, por lo que pobladores piden la intervención del Estado, ya que dicho inmueble es parte del patrimonio de 97 peones.

Así lo dio a conocer el ex comisario de Chunchucmil, Osvaldo Queb Pérez, al arribar a la sede del palacio ejecutivo, minutos antes de ser atendido por el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Gaspar Quintal Parra.

Chunchucmil es una comunidad del municipio de Maxcanú, donde se encuentran los vestigios de una hacienda henequenera que lleva el mismo nombre.

En entrevista para Punto Medio acusó directamente al ex director del catastro público de Maxcanú,  Julio Rodríguez Argáez de haber certificado documentos falsos en favor de Celestino May Canul, Israel May y Humberto Canul Canul, este último un ex soldado militar que organiza enfrentamientos.

La hacienda henequenera fue dejada a 97 peones, lo que representa un patrimonio para la comunidad, así como ser un importante detonante turístico.

“Nosotros no queremos agandallarlo, que sea para todos, porque cualquier apoyo que se reciba todos seamos beneficiados, y no sólo dos o tres personas como quieren hacerlo”.

Denunció que el problema ya subió de tono, ya que se registraron los primeros enfrentamientos entre policías del estado y del municipio. “Estaban encapuchados hubo golpes, porque algunos  nos apoyan-”

Confió que la reunión con Quintal Parra pueda llegar a una solución en beneficio de los pobladores. “Ya hay golpes y por eso nosotros acudimos aquí para ver qué solución nos puede dar”, concluyó.

 

Jesús Ortega

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.