Presupuesto federal debe revisarse: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana – Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, aseguró que el gobierno federal deberá priorizar nuevamente el presupuesto ya que no es posible gastar de esa manera y establecer los recortes presupuestales anunciados y la reducción a educación y salud.

El dirigente empresarial recalcó que la situación del gobierno federal es apremiante y que es necesario replantear las prioridades que marcan para el próximo año en su presupuesto, “porque no es posible gastar mil 700 millones de pesos en un edificio inteligente para el INE, si recortas el presupuesto a educación y salud.

Problema que arrastra desde 2009

El gobierno federal está en serios problemas económicos, dijo Cisneros Buenfil, “el problema no es de ahora, sino que se arrastra desde el 2009, cuando hizo préstamos y no los pagó, lo que multiplica su déficit, ya que ahora pide prestado para pagar intereses, miles de millones de pesos mal gastados”.

“En tanto que recorta a infraestructura donde es vital para el crecimiento, crece la burocracia, crece el pago a partidos políticos, Cámara de Diputados y Senadores y ellos nunca se ajustan el cinturón”, remarcó.

Grandes deudas

Cisneros Buenfil sentenció que el problema no termina ahí, puesto que los pagos por deuda que tiene que cumplir este año no son fuertes, sin embargo debe pagar sumas multimillonarias para 2019 y 2020 y ese es el gravísimo problema, porque serán años mucho más duros para el país.

Asimismo recalcó que el gobierno federal deberá buscar mayores mecanismos para incrementar la infraestructura, debido a que somos el país que menos invierte en este rubro que es vital y si a eso le agregas que recortará a educación, a salud, a aspectos de índole regional, llevará al país a un problema mayor.

Insistirán en Ley 3 de 3

 A su vez, resaltó en que los representantes empresariales insistirán en la ley 3 de 3, que si bien se dieron cambios favorables y se avanzó, la iniciativa privada no está aún conforme con las condiciones en las que mantiene la ley y se buscará completar las propuestas que se presentaron ya que fueron 600 mil firmas las que se aglutinaron y respaldan estos cambios que son urgentes en la trasparencia de recursos. Respeto  a las condiciones actuales del estado, el empresario explicó que Yucatán es una excepción a todos los problemas nacionales que se presentan, de violencia, falta de oportunidades y de empleo “no sé si fue Rolando, si fue la anterior, pero por fin llegan empresas nuevas y esto mejorará productividad y también competitividad”, resaltó.

Yucatán sí crece

“Somos de los muy pocos estados del país con un crecimiento superior a la media nacional, menos desempleo y nuevas empresas por abrir, pero debemos aprovecharlo y no desperdiciarlo, porque esto supondría un error muy grave para el estado”,  agregó.

Buenas expectativas

“Tenemos muy buenas expectativas, se estima que el número de personas que no tienen empleo en el estado suman unas 20 mil, pero hay opciones y hay que prepararse para atender la demanda de las nuevas empresas hoteleras,  cerveceras y envasadoras, eso es lo más importante, esas mejorarán salarios y se podrá generar la demanda que tanto hemos pedido, a ello hay que ir en este momento, sostuvo.

José Cortazar Navarrete

 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *