Pretenden eliminar la enseñanza de la maya en la Uady, denuncian

“No deje que desaparezca la enseñanza de la lengua maya en la en la Universidad” fue la petición que la maestra Hilaria Máas Collí hizo al rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), José de Jesús Williams, al finalizar el homenaje de que fue objeto por su trayectoria académica y su labor como promotora de la cultura, religión y tradiciones orales mayas, así como en la investigación y la enseñanza de esta lengua materna, a lo largo de 42 años en la máxima casa de estudios del estado.

En vísperas de su jubilación, y en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019, se realizó esta ceremonia en la que se recalcó que la nacida en Huhí dejó a lo largo de su labor de cuatro décadas una huella de esfuerzo trabajo y dedicación.

-Usted es un ejemplo de actitud, y da muestra de que todo se puede lograr si se desea– dijo el rector de la Uady en su intervención, tras aludir al origen humilde de la homenajeada, que creció hasta destacarse en la promoción de la lengua maya como un medio para entender mejor lo que este pueblo ancestral significa en la actualidad en la sociedad. Sin embargo, en la práctica, el rector, a decir de Máas Collí, no tiene interés en que se continúen dando clases de maya en la Uady.

-Lo dije, porque él no quiere hacer ningún contrato para que se continúen las clases de maya, allá él, yo me salgo y si no contrata a algún maestro, esto se acabó –dijo la investigadora, quien recalcó que ya solicitó su jubilación y que es posible que al salir de vacaciones ya no regrese a laborar.

El Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya es el que refiere la maestra Máas Collí, el cual tiene por objeto que los investigadores del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” aprendan la lengua maya, y se pretendía abrirlo en todas las licenciaturas.

En el homenaje llevado a cabo en el Gran Museo del Mundo Maya se dieron cita amigos, familiares, alumnos, así como académicos para acompañar a la también investigadora en Antropología y Lingüística de la Unidad de Ciencias Sociales.

Durante la ceremonia reconocidos investigadores resaltaron la vida, obras y aportaciones de uno de los títulos más solicitados y vendidos por la Editorial de la Universidad: “Cuentos mayas yucatecos”, en dos volúmenes bilingües (maya-español), que preservan gran parte de la tradición literaria oral de Yucatán.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *