Pronostican más accidentes al finalizar restricción vehicular

El especialista René Flores Ayora señala que el aumento de la circulación traerá consigo el incremento en los siniestros

En lo que va de este año, 75 personas han muerto a causa de siniestros viales, un 50% menos de lo que se registró en el 2019 en esas mismas fechas, que fueron 150, debido a las restricciones de movilidad que se pusieron en marcha a raíz de la pandemia, así lo dio a conocer el ingeniero vial René Flores Ayora.

En el marco de la sexta Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, que se realizará del 17 al 23 de mayo, el ingeniero vial informó que, de estos fallecimientos, el 45% de ellos fueron motociclistas, ya que la mayoría conduce a exceso de velocidad y no respeta los carriles, pues van en medio de la calle o tratan de rebasar a los automovilistas.

“Muchos circulan con sus luces apagadas, tan solo un 25% de ellos cuentan con cascos certificados, que son de gran ayuda al momento de caer en la banqueta o pavimento. Es importante que conduzcan en sus 5 sentidos, con luces encendidas”, dijo.

En el caso de los ciclistas, comentó que estos deben evitar portar ropa negra, usar chaleco reflejante con luz blanca en la parte delantera y roja en la trasera, pues hay zonas como el periférico que están poco iluminadas, lo que ocasiona que los automovilistas no los puedan ver y los atropellen.

De igual forma el funcionario destacó que con la eliminación de la restricción de la movilidad nocturna, se espera que aumente la circulación y que a su vez se dé un incremento en los accidentes de tránsito, ya que las personas podrán circular de manera normal, sin restricciones de horario.

Por ello, resaltó que como parte de esta campaña se promueve no circular a más de 30 kilómetros por hora en algunas avenidas y calles de la ciudad, pues al hacerlo se evitarían más muertes por esta causa.

“Si las personas conducen a velocidades que están arriba de 50 km/h se tiene un 85% de probabilidad de que al momento de atropellar a una persona esta fallezca, es por eso que se pide bajar la velocidad a 30 km/h, sobre todo en zonas como el primer cuadro de la ciudad”, manifestó.

El especialista puntualizó que estas muertes se pueden evitar, por lo que hizo un llamado a la población a respetar los límites de velocidad, no consumir alcohol si están manejando, pero sobre todo usar el cinturón de seguridad, y en el caso de los motociclistas portar cascos certificados.

“Hemos visto accidentes en donde las personas salen disparadas del panorámico o a los costados de las ventas, ponerse el cinturón, es abrocharse a la vida”, aseguró.

También mencionó que a pesar de que se ha avanzado en cuanto a una cultura vial, aún falta mucho, pues se requieren campañas permanentes para crear conciencia en los conductores, peatones, motociclistas, ciclistas, choferes de transporte público y de carga.

Por otra parte, Flores Ayora comunicó que actualmente está trabajando en un proyecto en coordinación con la Universidad Modelo y la Universidad Autónoma de México (UNAM), para realizar una base de datos y contabilizar las estadísticas de siniestros y muertes por tránsito, que actualmente no se tiene.

“Como parte de esta iniciativa se pretende reducir la velocidad en intersecciones del centro de la ciudad, de un total de 130, para que los conductores circulen a 30 km/h y se logren disminuir las muertes en esta zona de la ciudad por hechos de tránsito”, concluyó.

Texto y foto: Georgina Bacelis

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