Prevén récord en el envío de remesas durante el año pasado

Los mexicanos recibieron 40 mil 574 millones de dólares en remesas en 2020, un aumento del 11.3 por ciento con respecto al 2019, de acuerdo con AMLO

Los mexicanos recibieron un récord de 40 mil 574 millones de dólares en remesas 2020, un aumento del  11.3% frente a 2019, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con base en datos preliminares.

“El año pasado fue un año excepcional en cuanto a envíos de recursos de nuestros paisanos migrantes, fue un récord, lo que nunca había sucedido y en los momentos más difíciles”, aseguró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El reporte del presidente ocurre dos días después del informe oficial del Banco de México (Banxico), que reportó un récord un récord de 36 mil 945.63 millones de dólares en remesas entre enero y noviembre de 2020, un aumento anual del 10.88 por ciento.

Con estas cifras, México ya rompió el récord en remesas recibidas en cualquier año, alcanzado en 2019 por un monto entonces histórico de 36,048 millones de dólares en todo el año.

El banco BBVA indicó en un reporte que las remesas de mexicanos residentes en el extranjero llegarán a un máximo histórico de 3.8% del PIB.

Aunque Banxico aún no revela la cifra oficial de diciembre, el Gobierno de México estima que ese mes llegaron 3 mil 628 millones de dólares, un crecimiento anual de 16.3%.

López Obrador ha reconocido el aumento histórico de remesas en medio de la pandemia de covid-19, que ha dejado más de 1.46 millones de casos y casi 130 mil muertes en México.

El mandatario destacó que el récord mensual de más de 4 mil millones de dólares ocurrió en marzo pasado, el primer mes de la pandemia de covid-19 en México.

Por ello, ha llamado “héroes y heroínas” a los 38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.

“El equivalente a los médicos y a las enfermeras que están salvando vidas, ellos en el terreno de lo económico porque estamos ya en una cifra récord”, argumentó.

AMLO precisó que las remesas benefician a 10 millones de familias, quienes reciben un promedio de 350 dólares mensuales.

El líder izquierdista ha promovido estos recursos como uno de los principales indicadores para la reactivación de la economía, que se contrajo cerca de 8% en 2020, según la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Significa una derrama económica importantísima, por eso no se nos cayó el consumo, a pesar de la pandemia y la crisis económica”, sostuvo.

Aunque organismos internacionales advierten de un crecimiento lento de la economía mundial en la primera mundial del año, López Obrador defendió su pronóstico de un repunte rápido.

“A pesar de la pandemia, ya se ha iniciado el crecimiento de la economía, se cumplió nuestro pronóstico”, manifestó.

Texto y foto: EFE / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *