Prevención, la mejor forma de evitar el cáncer de mama

Con el firme objetivo de evitar o detectar de forma oportuna el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Campeche, realiza de forma permanente mastografías para detectar etapas iniciales de la enfermedad, en el momento que aún no es posible palpar por el médico o través de la autoexploración.

La coordinadora de Salud Pública, María Jiménez Santiago, destacó la importancia de fomentar en las mujeres la cultura de la prevención, ya que un diagnóstico oportuno puede evitar riesgos para la salud, así como acudir por sus resultados.

Explicó que la mastografía consiste en un estudio de Rayos X de baja dosis, utilizado para detectar masas en el seno cuando todavía son pequeñas y que no se perciben mediante la palpación u observación.

Las mujeres deben realizarse este tamizaje entre los 40 y 69 años de edad, sobre todo aquellas con factores de riesgo o con más de dos años de haberlo hecho, si tuvieron su menopausia después de los 50 años o menstruaron antes de los 12 años, por utilizar terapia hormonal o de reemplazo por más de 10 años, embarazo tardío o no tener hijos.

Para practicarse el estudio, las mujeres deben acudir bañadas, con ropa de dos piezas y sin la aplicación desodorante o talco. Los horarios de atención son de acuerdo con la programación del médico familiar.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *