Primer festival del papalote “Pintando el Cielo”

Durante dos días, el viernes 30 de abril y el sábado primero de mayo, los vecinos del rumbo del Ex Rastro, verán el cielo pintarse con los colores de los papalotes que surcarán los aires en el que será el primer festival de la especialidad, que promete ser un evento inolvidable.

El organizador del evento, Julian Gil Valle, dijo a Peninsular Punto Medio que en estos días, las condiciones de viento son propicias para elevar estos juguetes caseros, que desgraciadamente ya están desapareciendo por el hecho de que ya no se cuenta con espacios idóneos para hacerlos volar, y también porque los niños se interesan más en el uso de las nuevas tecnologías, por lo que se perdido poco a poco el conocimiento para elaborarlos.

“Es precisamente para fomentar la convivencia familiar que se organiza este evento, en el que se premiará al papalote más bonito, que se destaca, debe mantenerse volando por lo menos media hora, y también se premiará al que vuele más alto”, dice emocionado Julian, quien es también el coordinador deportivo y encargado de la Unidad Deportiva del Ex Rastro, lugar en el que se llevará a cabo este evento, que será una excelente oportunidad para que en el Día del niño, los papás convivan con los chiquillos en torno a los papalotes, cometas o papagayos como se les conoce en Yucatán.

Y algo importante de recalcar es que si usted no sabe como hacer su papagayo, en el lugar se contará con la material para que allí mismo lo elabore con la debida asesoría pagando sólo el costo de material, 10 pesos.

“En el concurso no podrán participar papalotes comprados y quedarán fuera de la competencia los que se pierdan”, detalla el organizador, quien se ha dado a la tarea de buscar por cuenta propia el patrocinio de empresas que le han entregado presentes para los premios.

Habrá un costo de participación en el concurso, que será de 40 para los adultos, ya que los niños no pagan, pero deben ir  acompañados de un adulto, y todo lo que se junte servirá para adquirir los insumos para mantener en buenas condiciones el campo, y también para que Julian y su familia puedan tener un ingreso, ya que en estos tiempos de restricciones por la pandemia, no se han realizado eventos deportivos en el lugar, pero si se riega, se corta el césped y se vigilan las instalaciones, labor que está a cargo de Julian y que realizan sin remuneración alguna por parte de la comuna.

“Mi papá a quien todos conocen como “Galleta”, atendió el campo muchos años también sin remuneración, y ahora que por la diabetes sufrió la amputación de las piernas, yo sigo en esta labor, pero necesitamos buscar la manera de tener algo de ingresos para los gastos de la casa por eso también organizamos este que es el primer festival del Papalote”, explicó el joven quien ha recibido el apoyo de varios amigos que le han ofrecido llevar música y tal vez hasta un show infantil.
Por ahora la intención es que sean de manera inicial los vecinos los que participen primeramente, para lo cual Julián ha recorrido las calles aledañas para invitar a participar a las familias.

“No le habíamos dado tanta publicidad al evento porque no queremos que asista tanta gente y que se nos salga de las manos el tema de la sana distancia”, dijo este joven que asegura que se están tomando todas las medidas preventivas para cuidar la salud de los asistentes.

Las bases del concurso son: la inscripción se realizará por Papalote de manera individual o grupal con un máximo 4 personas; los menores de 15 años acompañados con un adulto los niños no pagan; el Papalote puede ser de libre creación con cualquier forma y tema pero  deberá tener al menos un material reciclado en su elaboración para participar en el concurso, no hay un tamaño reglamentario.

Se descalifican los papalotes que sean comprados, aunque si podrán volar en el evento; los papalotes que se pierden en el vuelo serán descalificados.

El concurso está dividido en dos categorías: infantil y libre.

Se calificara creatividad y originalidad y  que haya volado al menos media hora.

El que vuele más alto será el ganador absoluto.

El 30 de abril el horario del.evento es de 4 de la tarde a ocho de la noche y el sábado primero de mayo desde las 10 de la mañana y hasta siete de la noche. Los interesados pueden inscribirse al 9993 25 1881 con Julián Gil Valle.

Texto: Manuel Pool.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *