Proceso interno de Morena, circo y cochinero

Militantes acusan al senador Ovidio Peralta de orquestar el cochinero que se generó durante el proceso de selección de candidatas y candidatos 

Integrantes del Comité Directivo Estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezados por su presidente Mario Mex Albornoz pidieron a la dirigencia nacional la destitución inmediata del consejero de ese instituto político, Ovidio Peralta Suárez, debido a las irregularidades y violaciones que cometió durante la selección de candidatas y candidatos para este proceso electoral. 

En rueda de prensa a la que acudieron militantes y exaspirantes a diversos cargos de elección popular, la directiva estatal morenista se deslindó de las anomalías que se presentaron durante este proceso de selección, ya que el delegado realizó esta selección a puerta cerrada, en lo “oscurito”, como afirman los inconformes. 

El presidente estatal de este partido, Mex Albornoz, comentó que el consejo estatal quedó fuera de la selección de candidatas y candidatos, pues los hicieron a un lado de todo este proceso. 

“Desde hace semanas que tuvimos reuniones con el senador, habíamos acordado quiénes serían las mejores propuestas, incluso, en febrero pasado nos plantearon la posibilidad de que la senadora Verónica Camino se postulara como la candidata a la alcaldía de Mérida, pero rechazamos que gente cercana a ella fuera seleccionada para competir en algún cargo; sin embargo, nos llevamos la sorpresa de que Naomi Peniche y la regidora expriista Alejandrina León fueron inscritas como candidatas, por lo que hubo una imposición a todas luces”, denunció. 

Destacó que durante semanas no tuvieron comunicación con el senador Peralta Suárez y fue hasta este martes que se enteraron que se estaba llevando a cabo la selección de las y los candidatos a puerta cerrada en varios predios particulares. 

Mex Albornoz mencionó que hay mucha inconformidad por parte de algunos aspirantes, a quienes el senador les había dicho que quedarían como candidatos, ya que estaban arriba en las encuestas, pero a la hora les dijo que siempre no, pues inscribieron a personas de otros partidos políticos. 

Los militantes se manifestaron en contra de estas imposiciones, pues afirmaron que esta gente es ajena a Morena, ya que nunca han trabajado a favor de este instituto político, llevando el proyecto de Andrés Manuel. 

“A algunas candidatas, como la de Ticul,  las hicieron a un lado, a pesar de que le correspondía la candidatura, tomando en cuenta los nuevos lineamientos en materia de paridad, para colocar a mujeres en los municipios más poblados, no obstante, la hicieron a un lado para poner a un varón, aún cuando ella encabezaba las encuestas”, aseveró el líder estatal de Morena. 

Por su parte, el secretario general de este instituto político, Eleonaí Contreras Soto, pidió al Comité Ejecutivo Nacional de Morena la destitución del legislador federal, pues, afirmó, lo único que ha hecho es desestabilizar y dividir al partido en Yucatán. 

También exigieron a Ovidio Peralta que les enseñe las encuestas que sirvieron de base para elegir a las y los mejores perfiles. 

Expresó que no se respetaron los estatutos de dicha convocatoria, por lo que en breve acudirán a los tribunales correspondientes para impugnar este proceso, ya que se violaron los derechos políticos de muchas y muchos aspirantes. 

“Es lamentable que en algunos casos ni siquiera se haya tomado en cuenta las encuestas, pues claramente hubo una imposición de solicitantes a algún cargo de elección popular. Nosotros no somos responsables del cochinero que vino a hacer el delegado nacional, por lo que pedimos se esclarezca todo este procedimiento”, concluyó.

Impugnarán proceso morenista

Aspirantes de Morena a cargos de elección popular denunciaron que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, Ovidio Peralta Suárez, los dejó fuera del proceso de selección de candidatas y candidatos para imponer a gente de otros partidos, a pesar de que a algunos de ellos ya les había informado que los inscribiría este miércoles ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac). 

La aspirante a la alcaldía de Ticul, Alejandrina Pinzón Ojeda, aseguró ser víctima de violencia política en razón de género por parte del delegado, ya que desde el principio tuvo que pasar algunos obstáculos para poder inscribirse, y a pesar de que ocupaba el segundo lugar de las encuestas y de que el primero de la lista se pasó al PRI, en donde actualmente está operando, el senador la dejó fuera de esta competencia. 

“A mí me hizo a un lado, a pesar de que me correspondía esta candidatura, tomando en cuenta los nuevos lineamientos en materia de paridad, para colocar a mujeres en los municipios más poblados, no obstante, colocaron a un varón cuando yo encabezaba las encuestas”, resaltó.

Destacó que es la única de las y los aspirantes que está afiliada a Morena y que desde el 2017 ha estado trabajando a favor del partido, llevando el proyecto del presidente López Obrador, por lo que considera injusto que se le haga a un lado para colocar a gente que ni siquiera conoce la ideología de este instituto político. 

La afectada advirtió que impugnará este proceso en los tribunales electorales, ya que el senador la hizo a un lado por el hecho de ser mujer, a pesar de tener las mismas capacidades que un hombre para dirigir el municipio. 

“Cumplí con cada uno de los requisitos que marcaba la convocatoria, no vamos a permitir que gente de otros lugares venga a imponer a sus candidatas y candidatos”, expuso. 

Por su parte, el aspirante a la alcaldía de Progreso, Leandro Raúl Alvarado Naal, quien fuera candidato en el proceso electoral pasado, manifestó que se le dejó fuera de esta contienda, pese a ser el único candidato fuerte de este municipio. 

“El senador me informó que las encuestas no me favorecían, lo que me hizo dudar, ya que era uno de los mejores posicionados; sin embargo, me ofreció la diputación local del IX distrito, pero lo pensé mucho hasta que al final acepté, pero cuál fue mi sorpresa al ver que, en la lista de candidatos presentada ante el Iepac, no estaba mi nombre”, relató. 

Resaltó que es lamentable que se haya enterado por otras personas que lo hicieron a un lado de esta contienda, cuando por años ha trabajado por este instituto político, fortaleciendo la estructura en el puerto, llevando el mensaje de la 4T. 

“Esta gente no está respetando la ideología de Andrés Manuel, que es la de no traicionar, no mentir y no robar”, aseveró. 

A su vez, Edwin Palomino Sulub, aspirante a la diputación local del VII distrito, comentó que le da tristeza hablar de lo que sucede en Morena, ya que el delegado nacional impuso a gente que incluso no es conocida en los municipios. 

“Es lamentable lo que sucedió en este proceso de selección, en donde no solo se violaron los estatutos de la convocatoria de este partido, sino que se pasaron por alto los derechos de los militantes”, finalizó. 

Fue un circo: Nolasco

El ex aspirante a la candidatura al Distrito III local, Alberto Nolasco Sosa, aseguró que el proceso de selección de candidatos de Morena “fue un circo” y se pone en riesgo el resultado electoral en los comicios del 6 de junio próximo.   

Pese a todo ello, dijo, no renunciará a Morena, pues es un partido en el que se formó y ha luchado por la democracia. 

En tono triste y hasta resignado, Nolasco Sosa dijo que las encuestas que se aplicaron son “muy dudosas” y por ello se van a presentar impugnaciones de varios morenistas que fueron desplazados.   

Lo anterior porque pretendía la candidatura del Distrito III, pero fue incluido en las encuestas del IV, en donde perdió, pero le ofrecieron ser suplente, mas no aceptó.   

Edwin Palomino Sulub, que buscada ser el candidato en el Distrito VII, en donde quedó la expriista Alejandrina León Torres, manifestó que esperaba que la 4T fuese diferente, pero no ocurrió así.

“Me quedo con un mal sabor de boca y gracias a estos senadores que tomaron malas estrategias violaron los derechos del pueblo, pues no respetaron a sus candidatos”, señaló.   

Pese a todo, ambos aspirantes aseguraron que seguirán en Morena, que no renunciarán y que le desean buenos resultados a los compañeros que quedaron como candidatos, pues representan a ese partido y a la Cuarta Transformación. 

Texto y fotos: Georgina Bacelis/ Esteban Cruz O.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *