Producir vacuna contra el Covid-19 costaría 800 mdd

Científicos en todo el mundo trabajan para tener la inmunización contra el coronavirus lo más pronto posible y que se pueda exportar a todo el mundo

Ante la preocupación por el brote de coronavirus, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como emergencia de salud pública de interés internacional e incluso como pandemia, diversas instituciones públicas y privadas se han encargado de desarrollar una vacuna que sea efectiva para contrarrestar el virus en humanos.

El costo en producirla, según estimaciones de la OMS, es de 800 millones de dólares (727 millones de euros), y de acuerdo con un estudio publicado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI por sus siglas en inglés), la elaboración de la vacuna es costosa porque tiene que ser probada en animales como los primates.

Es decir, que el financiamiento de dicha vacuna requiere inversiones adicionales del gobierno, las cuales son realizadas por instituciones privadas; además los investigadores se deben enfrentar a la autorización de permisos para desarrollarla y comercializarla.

Hasta el momento empresas privadas de Estados Unidos y China han obtenido dichos permisos y son quienes hasta el momento están realizando las pruebas en humanos, sin embargo, se necesita un período mínimo de un año para que la vacuna pueda ser comercializada.

Instituciones como el Centro Nacional de Biotecnología en Madrid, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y la empresa farmacéutica Johnson and Johnson, están realizando las investigaciones pertinentes para crear una nueva vacuna para el coronavirus.

Sin embargo, no son los únicos en buscar comercializar dicha vacuna, pues la empresa de biotecnología Moderna Inc., con sede en Massachusetts, Estados Unidos, está realizando pruebas en humanos, omitiendo las pruebas en animales.

Así mismo la empresa privada CanSino Biologics, localizada en Tianjin, China, en colaboración con la Academia Militar de Ciencias Médicas, también se encuentra realizando las pruebas en humanos. Pese a los avances, aún falta un período de 12 meses para que la vacuna pueda ser comercializada, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa chino.

Por otra parte los muertos en Italia por el coronavirus son ya 4 mil 32, al registrarse 627 fallecimientos solo en las últimas 24 horas.

Los casos positivos crecieron en 4,670 y ya son 37,860, mientras que desde el comienzo de la crisis hace un mes en Italia el número total de enfermos es de 47,021, de los cuáles 5,129 han sido dados de alta, según los datos ofrecidos por Protección Civil.

La diócesis de Bérgamo, entre las ciudades más golpeadas por la pandemia, confirmó que al menos diez sacerdotes han muerto tras contraer la enfermedad.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud creo la “Alerta Sanitaria de la OMS” en Whatsapp debido a que la gente de todo el mundo busca a la organización sobre información y consejos oficiales y fiables por la crisis sanitaria del Covid-19.

Se trata de un nuevo servicio de uso gratuito que ha sido diseñado para responder a las preguntas de la sociedad sobre el coronavirus, y para ofrecer información rápida, fiable y oficial las 24 horas del día en todo el mundo, informa WhatsApp en una nota de prensa.

También, según la plataforma, servirá a los responsables de la toma de decisiones de los Gobiernos, al proporcionarles las últimas cifras e informes de situación.

Para contactar con la Alerta Sanitaria de la OMS, los usuarios tienen que guardar el número +41 79 893 1892 en sus contactos telefónicos y luego simplemente enviar la palabra “Hola” en un mensaje de WhatsApp para empezar. El servicio responde a una serie de avisos y se actualizará diariamente.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.