Progreso se une al apagón

En respuesta al llamado de la Cámara Nacional de Comercio y del Consejo Coordinador Empresarial, ciudadanos del puerto de Progreso se unieron al llamado para apagar las luces y bajar los switch en protesta por las alzas de tarifas en cobros de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

En casas, negocios e instituciones del puerto de Progreso las luces se apagaron en unión a cientos de personas en el estado. En el puerto de Progreso también se unió el Ayuntamiento según comentó el alcalde Julián Zacarías Curí desde sus redes sociales.

“ El Ayuntamiento de Progreso 2018 – 2021 se une al apagón del día de hoy, esto como muestra de apoyo a la sociedad por la elevación de las tarifas eléctricas. Las luces del Palacio Municipal serán apagadas de 7:00p.m a 8:00p.m. para manifestarnos ante la problemática que se presenta. Respecto a los servicios públicos, no se verán comprometidos y se reforzará la seguridad en ese tiempo como medida preventiva”, comentó el primer edil.

Al apagón se sumó el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso, según comentó el titular de la paramunicipal Rafael Luna quien dijó que también el SMAPAP continua sufriendo los abusos de la CFE ya que en su última facturación aumentó el costo en un 30%.

Los altos costos en energía eléctrica han afectado en el puerto de Progreso especialmente al sector pesquero y en específico a las congeladoras, las cuáles no pueden con las altas tarifas, por lo que empresarios pesqueros y armadores de Yucatán han sostenido reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial, para expresar dicha problemática.

En cuanto a la CFE Progreso está ha protagonizado varias polémicas desde apagones aleatorios en finales del mes pasado, así como cajeros automáticos inservibles y aumentos en tarifas, sin mencionar los constantes cortes de corriente al SMAPAPA durante la pasada administración lo que en varias ocasiones dejó sin agua a la población.

Cabe mencionar que al apagón se unieron también la Parroquia de Progreso así como comercios, consultorios, restaurantes y hoteles del centro del puerto.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.